Congreso: Edward Málaga presenta proyecto de ley sobre vacancia presidencial

Parlamento podría vacar a presidente por atentar contra el orden democrático.

El congresista Edward Málaga presentó un proyecto de ley que regula un procedimiento inmediato de vacancia presidencial por actos flagrantes que atenten contra el orden constitucional y democrática.

A través de la cuenta de Twitter del despacho del legislador, se anunció la presentación el PL 4034, el cual reglamenta el proceso inmediato de la destitución presidencial.

La resolución señala que se tiene por finalidad «garantizar el resguardo idóneo e inmediato de la democracia y el orden constitucional» ante amenazas promovidas por el presidente de la República. Estos actos evidenciarían su incapacidad moral para el cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Edward Málaga pide romper relaciones con países que interfieran en política peruana

Además, de aprobarse el proyecto presentado por Málaga, el Congreso estaría facultado para declarar la vacancia de la Presidencia de la República, siempre que agreda el orden constitucional.

El proyecto de resolución legislativa Nº 4034/2022-CR precisa que, según lo señalado, el Parlamento debatirá y votará inmediatamente la resolución que declara la incapacidad moral del presidente y, en consecuencia, su vacancia.

Finalmente, el oficio señala que la relevancia de esta modificación a la Carta Magna es «garantía para un futuro mejor» y que «ningún gobernante podrá ampararse en interpretaciones distorsionadas».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.