Congreso elimina la meritocracia en la JNJ: candidatos con menor puntaje podrán ser suplentes

Parlamento aprobó en primera votación proyecto de ley que promovió el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.


El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación, el proyecto de ley que cambia drásticamente las reglas de juego para ser habilitado como miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Actualmente la JNJ se encuentra prácticamente paralizada, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificó la destitución de dos de sus integrantes titulares, Inés Tello y Aldo Vásquez, aprobada por el Congreso.

Además, otro miembro titular, Guillermo Thornberry, pidió licencia por salud a la JNJ. Por lo tanto, de los 7 integrantes que conforman el Pleno, solo se encuentra 4 en actividad, no existiendo el quorum de 5 que se requiere.

Adiós a la meritocracia en la JNJ

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso, permite que los candidatos que fueron aprobados en el cuadro final de méritos del concurso público del 2019, sean habilitados como miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia, .

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Constitución suspendió debate de reforma constitucional que desaparece la JNJ: esto fue lo que pasó

De esta forma, se elimina y se le dice adiós a la meritocracia en la JNJ, de manera tal, que esta reforma se aplicaría en la recomposición de los integrantes del Pleno, después que los miembros suplentes Abraham Siles y Mónica Rosell, rechazaron ocupar los puestos de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Habilitación de manera excepcional

“Se habilita de manera excepcional a los postulantes que figuren como aprobados en el cuadro final de méritos de la Segunda Convocatoria del Concurso Público de Méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para que asuman la condición de miembro suplente en estricto orden de mérito, (…) previa actualización de sus hojas de vida y de sus antecedentes penales, judiciales y policiales”.

El proyecto de ley lo presentó el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el 30 de abril, y diez días después el Pleno lo aprobó, previo paso por la Comisión de Constitución que preside Martha Moyano de Fuerza Popular, y la Junta de Portavoces, que lo agendó para su debate y votación en el Congreso.

 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Tragedia en Breña: reportan voraz incendio clasificado como código dos, en vivienda de pasaje Nicolini

Agente de la Diviac reglaba a amigo de Nicanor Boluarte

Rennán Espinoza: ministro Walter Ortiz cuestionó accionar de alcalde de Puente Piedra tras huir de ambulancia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.