Congreso encamina cambios en Sistema Previsional Peruano (SPP): todo sobre la reforma de pensiones

Aprobó en primera votación dictamen sobre pensión mínima para todos los afiliados.


En primera votación el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modernizará el Sistema Previsional Peruano (SPP), que dará la posibilidad a los beneficiarios de recibir progresivamente pensiones más justas.

De acuerdo al Reglamento del Parlamento nacional, en un plazo de 7 días calendario, el dictamen deberá ser sometido a una segunda votación, para su ratificación. Esta iniciativa legislativa fue aprobada con 56 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones.

Congreso reformará el sistema de pensiones del SPP

Con la nueva estructura del Sistema Previsional Peruano (SPP) se busca asegurar que las personas que se encuentran afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuenten con una pensión mínima.

Esta moderna estructura se basa en 4 pilares fundamentales: no contributivo, semicontributivo, contributivo y pilar voluntario, que reformarán el sistema que se encuentra vigente actualmente.

“El pilar no contributivo comprende a los actuales beneficiaros de Pensión 65 y Contigo. El pilar semicontributivo comprende a los afiliados del sistema público y privado estableciendo una pensión mínima que se garantiza con recursos del Estado”, explicó el congresista César Revilla, presidente de la Comisión de Economía.

En el caso del pilar contributivo, otorgará prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y otros, mientras que el pilar voluntario es complementario y permitirá a los afiliados mejorar sus pensiones o completar sus aportes para acceder a las prestaciones.

Pensión mínima: 600 soles

En el dictamen aprobado en primera votación se establece una pensión mínima de S/ 600 (seiscientos soles) para todos los afiliados, este monto se evaluará cada tres años de acuerdo a la capacidad financiera del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Reforma del sistema de pensiones: pensión por consumo, ayuda del Estado y todo sobre el dictamen a debatirse en el pleno del Congreso

Será el Congreso el que deberá aprobar esta pensión mínima a propuesta del Ejecutivo y previamente se contará con el informe del Consejo Fiscal.

No podrán retiran dinero

El nuevo Sistema Previsional Peruano (SPP) no permitirá que sus afiliados retiren dinero de sus cuentas individuales, es decir, quedará prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados de los aportes obligatorios durante la etapa activa de los aportantes.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.