Enrique Ghersi: Congreso erró en mecanismo de selección de los miembros del TC
A+

Fue un error que el Congreso de la República haya decidido que la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) se realice por concurso público de méritos y no por invitación, como se ha efectuado en los últimos años, afirmó el constitucionalista Enrique Ghersi.

Ello, dijo, debido a que los profesionales más importantes se negarán a participar.

“Los grandes profesionales no se presentan a concursos de este tipo, por temor a la exposición mediática. Ningún gran abogado quiere postular. No es prudente, si uno quiere atraer a la mejor gente, hacerlo por concurso”, añadió.

En ese sentido, mencionó que la selección es un acto político y no un evento académico, ya que el TC no es un tribunal de justicia sino político.

“Discrepo con eso (concurso) porque no es un evento académico sino un acto político. Si fuera un evento académico, estaría bien que sea por concurso de méritos. Este es un acto político, el Tribunal tiene funciones políticas. El TC no es un tribunal de justicia sino político”, remarcó.

Al ser consultado sobre la demora del Parlamento para desarrollar el proceso de selección considerando que seis de los siete miembros del TC tienen el mandato vencido, Ghersi respondió: “Han estado en otros temas de la reforma constitucional. Tengo entendido que la Comisión de Constitución pronto va a comenzar a convocar a los aspirantes”.

Ghersi estimó que el Parlamento tiene la enorme tarea de lograr el consenso para dicha selección.

SITUACIÓN DIFÍCIL

“Conseguir los 87 votos para la elección no es fácil. Creo que el mismo Congreso de la República se ha puesto en una situación difícil para poder seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional”, sostuvo Enrique Ghersi.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.