Congreso: Giovanni Forno sostuvo que no hubo «contratos a dedo» con empresas ‘fachada’

El Oficial mayor del Congreso sostuvo que se sigue un marco normativo para las contrataciones.


Un reciente informe periodístico reveló que las tres empresas finalistas para la adjudicación directa de más de S/ 250,000 destinadas a finalizar las obras del nuevo policlínico del Congreso habrían presentado propuestas sobrevaloradas. Además, estas compañías estarían especializadas en otros rubros, como la distribución de cerveza y la florería.

Ante esto, el Oficial Mayor del Parlamento, Giovanni Forno, se pronunció en una rueda de prensa manifestando que el proceso de selección se desarrolla conforme a un marco normativo establecido para las contrataciones.

“Primero, quiero señalar que ni el presidente del Congreso ni la Mesa Directiva seleccionan empresas ni firman contratos; eso está descartado. La selección de las empresas para obtener un bien o servicio y los contratos correspondientes están a cargo de la administración del Congreso, concretamente de la Dirección General de Administración, dirigida por el señor Carlos Pais”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso busca beneficiar a la U por 35 años más: club merengue no paga deuda concursal

Asimismo, Giovanni Forno, desmintió la contratación de organizaciones ‘fachada’, al sostener que todas las empresas contratadas por el Congreso están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores y son contribuyentes hábiles según Sunat.

“Debo desmentir categóricamente que estemos hablando de empresas de fachada. El Congreso de la República contrata, en todas sus adquisiciones de bienes, servicios o ejecución de obras, a empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores y que, además, mantienen un RUC vigente y están consideradas por la Sunat como contribuyentes hábiles y habidos. Por tanto, desmiento que el Congreso contrate con empresas de fachada”, dijo.

Respecto a los precios “inflados” agregó que: “Respecto al servicio médico, también descarto que exista un contrato y que se hayan pagado precios inflados. A la fecha, no hay contrato suscrito y, por tanto, no hay ningún pago realizado. También es falso, como se ha dicho en el programa, que se den adjudicaciones directas sin concurso público. El Congreso de la República tiene un marco normativo’’.

Finalmente, el director general de administración, Carlos Pais Vera, confirmó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, está al tanto de la denuncia realizada por el programa periodístico. Además, indicó que la Mesa Directiva colabora estrechamente con la auditoría interna y descartó que trabajarán con las tres empresas mencionadas en el informe.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.