Congreso: Guillermo Bermejo presentó queja por falta de ética contra Adriana Tudela y Gladyz Echaíz

De acuerdo al parlamentario, ambas congresistas habrían presentado proyectos de ley a favor de "grupos empresariales".

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, presentó, este martes, ante la Comisión de Ética del Congreso una queja contra las parlamentarias Adriana Tudela Gutiérrez y Gladys Echaíz Ramos, ambas integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento.

De acuerdo a los fundamentos del parlamentario, Tudela y Echaíz presentaron los proyectos de Ley 0193/2021-CR, 555/2021-CR y 656/2021, que buscan modificar el artículo 65 de la Constitución, elevando a la  categoría de Organismo Constitucionalmente Autónomo (OCA) al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Para Bermejo Rojas, estas iniciativas legislativas violentan directamente al artículo 72 del Reglamento del Congreso que establece que «mediante el procedimiento legislativo se persigue aprobar leyes de carácter general y resoluciones legislativas». En ese sentido, señala que la presentación de estos proyectos de ley tienen por naturaleza normas específicamente técnicas y singulares.

TAMBIÉN LEE: Sigrid Bazán: «No se puede hablar de incapacidad moral desde un movimiento como Chim Pum Callao»

«El ejercicio de las facultades por cada poder del Estado, no puede ser efectuado de forma discrecional sin apego a la ley, pues ello los llevaría a incurrir en vicios de nulidad, manifiestas ilegalidades, conflictos de interés y faltas a la ética», se lee en el documento.

Asimismo, añade que, de acuerdo a los art. 74 y 75, la iniciativa legislativa debe contener fundamentos, motivos y el costo-beneficio de la norma legal. Sin embargo, «las denunciadas habrían distorcionado esta versión, debido a que se tomaron únicamente opiniones de grupos de intereses empresariales, que se han visto afectado por una sanción económica a S/ 2,700 millones», detalla la notificación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.