Congreso: impulsan nueva investigación sumaria contra JNJ por abrir procedimiento disciplinario a Patricia Benavides

Fiscal de la Nación tiene una medida cautelar a su favor aprobada por el Poder Judicial.


El congresista Esdras Medina, de Unidad y Diálogo, presentó una nueva moción para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este pedido fue solicitado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para proceder con una investigación en un plazo máximo de 10 días hábiles a los integrantes del mencionado organismo de justicia por ‘causa grave’. Esto según el artículo 157 de la Constitución Política y la Ley Orgánica de la JNJ.

La solicitud fue presentada a raíz del ‘procedimiento disciplinario inmediato’ abierto por la Junta Nacional de Justicia a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pese a que desde agosto cuenta con un proceso constitucional de amparo aprobado por el Poder Judicial contra la JNJ.

MÁS INFORMACIÓN: Ernesto Blume: «Perú le debe a Patricia Benavides haber evitado que cayéramos en el abismo que pretendía Pedro Castillo»

Vale precisar que, en respuesta a este procedimiento disciplinario, Benavides solicitó la inhibición de algunos miembros de la JNJ, así como la anulación de la investigación.

Esto debido a que los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Antonio Humberto De La Haza Barrantes y María Zavala Valladares, estarían incurriendo en un conflicto de intereses al estar siendo investigados por la Fiscalía, por presuntas presiones para emitir un pronunciamiento a favor de la exfiscal de Nación, Zoraida Ávalos.

“El pleno de la JNJ debe conocer que, mediante Disposición N.° 1 de 11 de julio de 2023, dictada en la Carpeta Fiscal N.° 199-2023, en ejercicio de mis funciones constitucionales de fiscal de la Nación, abrí diligencias preliminares de investigación contra los miembros de la JNJ Imelda Tumialán Pinto, Antonio Humberto De La Haza Barrantes y María Zavala Valladares por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, debido a que se les imputaba haber ejercido presión para que la Corte Suprema de Justicia de la República emita un pronunciamiento de respaldo a favor de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, según consta en la copia de la disposición que adjunto”, subrayó la fiscal de la Nación en el documento. (Por M. Fierro)

CONGRESO
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.