Congreso: informe hunde a Jorge Salas, Piero Corvetto y Zoraida Ávalos

Se validó ilegalmente a Castillo y Boluarte, y condenada por fraude en votación. Recomiendan inhabilitación y denuncia penal.

Por César Rojas

Alteración de plazos, criterio arbitrario, violación del debido proceso, sabotaje y hasta la participación de una condenada por fraude electoral como funcionaria de ONPE, detectó la comisión del Congreso que investigó los comicios generales del 2021.

Por ello, recomienda inhabilitar para toda función pública a Jorge Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional: y a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos; y denuncia penal contra Piero Corvetto, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En el caso de la plancha presidencial admitida el 8 de enero de 2021, con la Resolución 0072-2021-JEE-LIC1/JNE, el grupo parlamentario señala que Pedro Castillo no cumplió con consignar todos sus bienes en la declaración jurada (acciones en el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores).

A FAVOR DE PERÚ LIBRE

Esto era causal de exclusión según artículo 48.1 del Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, tomando en cuenta que el Código Civil califica a las acciones como bienes.

TAMBIÉN LEE: Congreso citará a Jorge Salas Arenas por Zamir Villaverde

La plancha de PL ya había tenido una baja porque Vladimir Cerrón estaba condenado por corrupción, con lo cual no podía postular a cargo público. En el caso de Dina Boluarte, a pesar de que era funcionaria de Reniec, lo cual impedía la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE hizo una distinción de jerarquía que no existe en la norma.

A esto se suma que el JNE funcionó solo con cuatro de los cinco miembros que ordena la Constitución, lo cual afectó las decisiones sobre los comicios, como cuando se negaron a cotejar las actas de votación con las listas de electores.

ADULTOS MAYORES

La comisión que preside Jorge Montoya también evaluó cómo la ONPE gestionó un horario escalonado para la primera vuelta, lo cual dificultó que muchos adultos mayores -cuyos votos estaban programados para el principio de la jornada- votaran, por la tradicional demora en instalar mesas de sufragio.

A esto se suma que los compatriotas en el extranjero tuvieron problemas para ejercer su derecho ciudadano, porque se colocó centros de votación en lugares lejanos, sin contar la diferencia horaria con Perú.

TAMBIÉN LEE: Domingo Pérez presenta 12 tomos sin precisar acusación

Se señala que esto implica una denuncia penal a Piero Corvetto, jefe de la ONPE, por omisión de funciones, tipificado en el artículo 377 del Código Penal. Pero hay otro tema que compromete a la gestión del referido funcionario: una condenada por delito de atentar contra la voluntad popular tuvo la responsabilidad de custodiar la votación.

«Se verificó que la ciudadana Elva Fermina Jaúregui Rojas, condenada por fraude electoral en el 2010, había sido contratada por la ONPE para el proceso electoral bajo investigación», indica la investigación, sobre quien fuera coordinadora de local de votación en Ica, del 16 de marzo al 14 de abril.

Para la segunda vuelta, la ciudadana pasó a Lima Centro (del 26 de mayo al 9 de junio), como coordinadora de mesa.

«Una persona que ha sido condenada por fraude electoral, provocando un daño irreversible a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos, no debe ser contratada para cumplir la misma función que desempeñaba cuando cometió el ilícito penal. Este hecho era desconocido por el titular de la ONPE», refiere el documento.

TAMBIÉN LEE: ONPE: Así elige tu local de votación para las elecciones 2022

También se comprobó que una misma persona firmó documentos de las elecciones con tres nombres distintos. Esto sucedió en las mesas 017896, 017897 y 017898, a las cuales se les hizo un peritaje grafotécnico.

«MISMO PUÑO EJECUTOR»

«Los textos manuscritos que se exhiben en el llenado de las actas de instalación, sufragio y escrutinio de las mesas de sufragio (…) exponen plena coincidencia gráfica entre sí. Es decir, han sido trazadas por el mismo puño ejecutor», se detectó.

En cuanto a Zoraida Ávalos, a la sazón fiscal de la Nación, se recomienda acusación constitucional, junto a Salas Arenas, por sacar a Luis Arce Córdova del pleno del JNE en contra de la Constitución y normas electorales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.