Congreso inhabilita a Martín Vizcarra por diez años
“Una persona de su nivel y de su calaña no debe pisar más este recinto del Congreso”, le dijo Franco Salinas (AP) en el pleno de ayer.
![Diario expreso - Congreso inhabilita a Martín Vizcarra por diez años](https://www.expreso.com.pe/wp-content/uploads/2021/04/Diseno-sin-titulo-2021-04-17T062114.683.jpg)
POR ERICK SÁNCHEZ
El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría inhabilitar hasta por 10 años de cualquier ejercicio en la función pública al ex presidente de la República, Martín Vizcarra, por aprovecharse de su cargo para vacunarse de manera irregular con las dosis de cortesía otorgadas por el laboratorio Sinopharm en el denominado caso Vacunagate.
De esta manera quedaría sin efecto la reciente elección de Vizcarra este 11 de abril como congresista de la República por Lima en representación del partido Somos Perú (SP) en la que obtuvo una votación de 165 mil votos, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Cabe referir que esta decisión se dio con el voto de x a favor, z en contra y w abstenciones con lo cual se acordó aceptar las recomendaciones del informe final elaborado por el congresista de Nueva Constitución (NC), Jim Mamani, quien sustentó las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427 contra Vizcarra, la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti y la ex canciller Elizabeth Astete.
Según la citada denuncia, Vizcarra habría incurrido en las infracciones constitucionales del artículo 2 inciso 2; así como los artículos 7°, 9°, 38°, 39° y 118° inciso 1 de la Constitución Política del Estado.
En el caso de la ex canciller Astete se aprobó la inhabilitación por un año, y en el caso de Mazetti se determinó sancionarla por el periodo de 8 años al determinarse que utilizó su cargo para vacunarse y beneficiarse ella y su entorno. Ambas habrían vulnerado el artículo 38° y 39 de la Carta Magna.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.