Congreso insiste en que Roberto Sánchez no salga del país
El Congreso de la República apeló el fallo del Poder Judicial que desestimó el pedido de impedimento de salida del país del exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sindicado por el Ministerio Público como coautor del intento golpista del exmandatario Pedro Castillo del pasado 7 de diciembre.
De acuerdo al juez supremo Juan Carlos Checkley, por el momento, no se ha presentado “algún elemento de convicción que denote participación directa de Sánchez en los hechos denunciados constitucionalmente (antes, durante y después del mensaje a la nación del expresidente Castillo Terrones)”.
Sin embargo, el procurador del Congreso, Manuel Peña Talavera, apeló la decisión del Poder Judicial, por lo que el juez Chekley dispuso elevar el caso a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
“Se ha fundamentado el agravio causado, en el extremo que se declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país respecto del Congresista de la República Roberto Helbert Sánchez Palomino, solicitando se revoque el auto en el extremo correspondiente a Roberto Helbert Sánchez Palomino y, reformándolo se declare fundado el pedido de impedimento de salida del país”, se indica en la resolución presentada por Peña Talavera.
Sánchez se allanará
Por su parte, el exministro Sánchez Palomino, quien se mantiene en sus funciones como congresista, indicó que se allanará a las investigaciones que ahora estarán a cargo de la Corte Suprema.
“Daré todas las facilidades para que esa investigación concurra como debe ser. Mientras tanto yo me mantengo en funciones y con las prerrogativas propias del sistema de justicia”, indicó el exministro de Comercio Exterior.
Acusación constitucional
El pleno del Congreso de la República del último miércoles decidió acusar constitucionalmente a la expremier Betssy Chávez, así como a los exministros, Willy Huerta de Interior y Roberto Sánchez, de Comercio Exterior y Turismo.
Cabe señalar que al día siguiente se hicieron públicas las tres resoluciones legislativas del Parlamento, en una edición extraordinaria del boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano.
En ellas se declara haber lugar a la formación de causa penal en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros y los exministros del Interior y de Comercio Exterior por la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte tras intervención de Fiscalía a hogares de congresistas: «Respetamos la autonomía de la Fiscalía»
Cabe precisar que en el caso de Betssy Chávez Chino, quien tiene impedimento de salida del país por 15 días, el pleno resolvió por voto mayoritario, se le suspenda del cargo de congresista de la República, mientras duren las investigaciones del proceso emprendido por el Ministerio Público.
En el caso de Roberto Sánchez, el pleno también votó para que sea suspendido del cargo, pero no se logró el voto mayoritario, por lo que sigue desempeñándose como parlamentario en funciones.
SEGUIR LEYENDO:
Embajada del Reino Unido sobre ARCC: Nosotros sí trabajamos
Vivian Olivos pone en su lugar a Pedro Castillo: Ahora culpas al pueblo
Congresistas se unen en rechazo a la legalización del aborto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.