Congreso insiste en retiros de hasta S/12,900
Es necesario que la SBS realice una auditoría a los fondos de pensiones.
A+

Al cierre de esta edición, la Comisión de Economía del Congreso volvió a postergar el debate del predictamen de las iniciativas legislativas que facultan el retiro del 100% de Fondos Privados de Pensiones de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir de hasta S/12,900 para los desempleados en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Según el predictamen presentado por la secretaría técnica de la comisión, se propone facultar el retiro del 100% de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), para desempleados por los últimos 12 meses o más, que no presenten aportes ni retenciones en el mismo periodo, a la entrada en vigencia de la presente ley.

Según el objetivo de la norma este valor debe ser equivalente o menor a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en sus Cuentas Individuales de Capacitación (CIC). De esta manera los afiliados podrán solicitar de forma remota, virtual o presencial y por única vez, el retiro en los 90 días calendario posteriores a la publicación del reglamento de la presente ley.

Del mismo modo la propuesta señala que el monto solicitado no podrá exceder a los 3 UIT y deberá ser retirado en tres desembolsos mensuales. Cada desembolso será de hasta 1 UIT.

Cabe referir que durante la sesión presidida por el congresista Anthony Novoa, no se llegó a un acuerdo respecto a detalles como la de poner o no un tope al monto del retiro de los aportes. Para la congresista de Podemos Perú (PP), 3 UIT era insuficiente y por esa razón propuso que se eleve a 20 UIT, es decir, S/86,000.

HASTA 3 UIT

La secretaria técnica de la Comisión de Economía informó que el retiro de hasta 3 UIT era lo más recomendable, ya que la solicitud de montos mayores pondría en riesgo los fondos de las personas que podrían decidir no retirar sus aportes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.