Jaime Quito plantea proyecto para eliminar pensión vitalicia para expresidentes

Hasta el momento, van dos parlamentarios que presentan iniciativas para eliminar este beneficio.


El congresista no agrupado, Jaime Quito, plantea eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes del Perú, quienes actualmente reciben S/15,600.

“Estamos preparando un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia a todos los expresidentes, sin ningún tipo de observaciones (…) No creo que deban tener ese tipo de privilegios. Cuando venimos al Congreso, al Palacio o a otro cargo de voto popular, es un servicio que venimos a hacer al pueblo”, explicó.

Sin embargo, la propuesta no solo proviene de Jaime Quito. Días atrás, la legisladora Isabel Cortez Aguirre, de la bancada de Cambio Democrático, propuso reducir la jubilación permanente de los exmandatarios del monto que reciben actualmente, a solo S/893, cifra equivalente a lo que recibe cualquier ciudadano bajo el sistema de pensiones de la ONP según la Ley 19990, en su máxima categoría de retribución.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión de Educación citará a Morgan Quero para que rinda cuentas sobre su gestión

Cortez plantea que los exdignatarios Perú reciban una pensión equivalente a la pensión máxima otorgada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El objetivo es que, si se les otorga un bono por servir al país, los exmandatarios den el ejemplo y experimenten de primera mano los bajos sueldos que el Ejecutivo otorga a sus pensionistas.

En tanto, se dio a conocer, a través del Informe Nº 483-2024-GFR-AAP-DRH/CR, el Área de Administración de Personal del Parlamento que al expresidente Alberto Fujimori “no se le ha otorgado pensión vitalicia”. Pero no se aclaró si esta es una decisión definitiva o si el pedido de Fujimori aún está pendiente de resolución.

Lo que sí se confirmó es que Fujimori recibe 30 vales de cinco galones de gasolina para su transporte privado, además del salario de su asistente personal, Óscar Demetrio Paredes Estrada, que asciende a más de S/3 000.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.