Congreso juramentará el lunes 16 en privado
A+

La Junta Preparatoria informó ayer, en conferencia de prensa, que la juramentación de los nuevos congresistas se llevará a cabo en una ceremonia privada, el día lunes 16 de marzo.

De acuerdo al comunicado leído por la presidenta de esta junta, Mónica Saavedra (Acción Popular), el evento se desarrollará a partir de la 5 pm, para los 130 congresistas, solo será televisada el canal 7 (TV Perú) y por el canal del Congreso.

Además, se informó que culminada la juramentación, los partidos tendrán hasta el mediodía del miércoles 18 de marzo para presentar sus listas para postilar la Mesa Directiva del Congreso.

Las elecciones se llevarán a cabo el jueves 19 de marzo, y culminada la elección, se procederá a la instalación del nuevo Poder Legislativo.

RESPALDA MEDIDA

El vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, se mostró a favor de la decisión adoptada por la Junta Preparatoria, ya que consideró importante seguir las recomendaciones del Poder Ejecutivo, para evitar que el virus Covid-19 se expanda más en el país.

“Estamos de acuerdo, porque incluso el solo hecho de que estemos los 130 congresistas, junto al personal del Congreso, más los hombres de prensa, ya llegamos a las 300 personas, lo cual es un riesgo, y debemos tener en cuenta que el Congreso es un lugar cerrado”, enfatizó.

Además, Espinoza se mostró a favor de que esta decisión de la Junta Preparatoria también se aplique a las posteriores sesiones del Pleno del Congreso, para reducir los riesgos y evitar poner en peligro la salud de cualquier persona que ingrese al Poder Legislativo.

“El Congreso tiene un canal, que podría ser el único que no necesita tener personal, porque hay cámaras robotizadas (…) Incluso hay riesgo para los periodistas, ya que en un solo espacio pueden estar 30 o 40 de ellos. Quizás podrían estar en la parte exterior, mientras dura esta especie de cuarentena”, dijo.

LOS CANDIDATOS

Las listas que buscarán presidir el Congreso, hasta el momento, son dos: Una liderada por Manuel Merino de Lama (Acción Popular), quien estará acompañado de legisladores de APP, Somos Perú y Podemos Perú; y la otra lista es liderada por Rocío Silva Santisteban, conformada por miembros del Frente Amplio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.