Congreso: Kelly Portalatino se une a la Comisión de Ética pese a investigación en su contra

En reemplazó de Margot Palacios, quien renunció a su puesto.


Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, fue nombrada como nueva integrante de la Comisión de Ética del Congreso para el período 2023-2025. Esta designación ocurrió un día después de que el mismo grupo de trabajo iniciara una investigación preliminar en su contra.

Portalatino reemplazó a Margot Palacios Huamán, también de Perú Libre, quien renunció a su puesto. La votación en el Congreso resultó en 104 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, lo que permitió su inclusión en la comisión.

El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán -de Avanza País-, dio a conocer que el grupo de trabajo quedó conformado por Elizabeth Taipe y Kelly Portalatino de Perú Libre, Rosangella Barbarán, Héctor Ventura, Cruz Zeta y Auristela Obando de Fuerza Popular, Elías Varas y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, y Cheryl Trigozo y Lidia Heidinger de Alianza Para el Progreso.

La propuesta para incluir a Kelly Portalatino en la comisión fue presentada por su partido, Perú Libre. Sin embargo, la incorporación de la congresista se vio envuelta en controversia debido a la reciente aprobación de una investigación de oficio en su contra, impulsada por el mismo comité.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Ética investigará de oficio a Kelly Portalatino por denuncia de afiliaciones forzadas

La Comisión de Ética decidió iniciar la investigación el lunes 10 de junio, con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Según Diego Bazán, se están examinando las denuncias que señalan que Luis Solís Rodríguez, coordinador y asesor del despacho de Portalatino, reclutaba nuevos afiliados para Perú Libre durante sus horas de trabajo.

Además, se acusó a Solís Rodríguez de ofrecer puestos de trabajo a cambio de inscripciones al partido. Extrabajadores del despacho de Portalatino afirmaron que se les exigía un mínimo de 50 afiliados para Perú Libre cada mes. Estas revelaciones fueron difundidas por el programa dominical ‘Cuarto Poder’.

La controversia en torno a Portalatino plantea dudas sobre la imparcialidad y el funcionamiento de la Comisión de Ética, especialmente al considerar que está siendo investigada por el mismo grupo al que ahora pertenece. La situación continuará siendo monitoreada de cerca por observadores políticos y la ciudadanía.

Más sobre Kelly Portalatino

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.