Congreso: Kira Alcarraz pide ser retirada de la Comisión de Ética por denuncia de intercambio de favores

Oficio fue enviado a vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, el jueves 18 de abril.


La reciente denuncia a los congresistas Kira Alcarraz y Darwin Espinoza sobre un presunto intercambio de favores, provocó que la integrante de la Comisión de Ética presentara una carta solicitando su retiro del equipo de trabajo.

Sin embargo, este oficio fue remitido el 18 de abril, poco antes de emitirse el reportaje periodístico, cuando la parlamentaria se negaba a declarar a la prensa sobre la acusación.

doc
 

La grave denuncia apunta a los legisladores de un supuesto trueque de favores para contratar a una militante de la campaña congresal de Espinoza, la cual habría llegado a trabajar al Congreso en 2021, en la Comisión de Vivienda y Construcción, casualmente, la misma que presidía el mencionado parlamentario.

Esta situación puso en la cuerda floja a ambos diputados, sobre todo a Darwin Espinoza, que ya estaba siendo cuestionado por el caso ‘Chapafirmas’ al usar recursos económicos, uso indebido del personal y bienes del Estado para promover la creación de su movimiento regional ‘Adelante Áncash’.

MÁS INFORMACIÓN: Darwin Espinoza más acorralado que nunca: Fiscalía de la Nación inicia investigaciones contra acciopopulista

En el oficio enviado a Darwin Espinoza, Alcarraz solicita su retiro como miembro titular de la Comisión de Ética, equipo de trabajo bajo el control de Acción Popular; sin embargo, en esta carta no especifica las razones de su salida.

El reportaje, que fue emitido por el dominical ‘Punto Final’, cuenta que la jugada de ajedrez parlamentaria ocurrió en agosto de 2023, tras cederle el cupo de Acción Popular en la Comisión de Ética a Kira Alcarraz.

La grave denuncia, con la confesión de un extrabajador del Parlamento, revela el descarado intercambio de favores de los congresistas, y es que a cambio de contratar a la ‘amiga cercana’ de Espinoza, Stephania Cuya, en la Comisión de Ética, este debía emplear a una exasesora de Kira Alcarraz, Mirna Mosso, en el gabinete de Asesores de Acción Popular.

La congresista Kira Alcarraz tiene contratada en una comisión a la pareja de Darwin Espinoza. (…) Eso lo sabe todo el mundo en la bancada, o sea, tú vas y preguntas y todos saben que tienen una relación. Paran juntos, viajan juntos, almuerzan juntos,”, fue el testimonio de un colaborador.

Kira Alcarraz responde a denuncia

Ante la denuncia periodística, en la que también se ve a la parlamentaria Kira Alcarraz evitar las constantes preguntas de la prensa sobre el caso, se pronunció mediante su cuenta de X (antes Twitter), negando tajantemente las acusaciones en su contra.

“Rechazo tajantemente las imputaciones que el programa Punto Final hace contra mi persona. No negocio ni intercambio favores con nadie. Mi independencia y autonomía nunca tendrá precio”, señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.