Congreso: Luis Benavente Gianella, analista político, asevera que debe priorizarse proyecto para acabar persecución a militares

Comisión Permanente tiene facultades para aprobar predictamen sobre delitos de lesa humanidad contra fuerzas del orden antes de 2002.


La legislatura correspondiente al 2023-2024 del Congreso de la República concluyó la semana pasada con una serie de iniciativas legales que quedaron pendientes de debate y votación en el Pleno.

Una de ellas se trata del Proyecto de Ley 6951/2023-CR -ya aprobado en primera votación- que propone límites a denuncias sobre crímenes de lesa humanidad ocurridas antes de julio de 2002, cuyo objetivo es poner fin a la persecución judicial que exmiembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú han padecido desde hace casi tres décadas tras haberse enfrentado al terrorismo.

Por esta razón, la Mesa Directiva del Parlamento delegó facultades a la Comisión Permanente para que esta se encargue de debatir y votar iniciativas como esta que quedaron pendientes. Para el analista político Luis Benavente Gianella, dicho grupo de trabajo parlamentario conformado por 30 legisladores debe priorizar la iniciativa legal que pondría fin a esta suerte de ‘‘cacería de brujas’’ contra quienes combatieron al terrorismo.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: parlamentaria Elizabeth Medina bajo la lupa de Fiscalía, por presunto cobro de coimas a autoridades ediles para favorecerlas con obras

No obstante, el especialista consideró que dicha iniciativa debe establecer límites claros para que aquellos casos aislados y comprobados donde exmilitares o expolicías hayan incurrido en abusos o violación de derechos humanos deberían continuar sus procesos y condenas.

“Esa cacería de brujas, esa acción de sectores de la sociedad civil y de actores políticos contra quienes lucharon contra el terrorismo es algo que tiene que acabar. Esa ley tendría que establecer esos límites con bastante claridad”, indicó. “Lo que extraña es lo que muchas veces se repite, que estos organismos de supuestos derechos humanos defienden los derechos humanos de terroristas, de criminales, de violadores, de delincuentes. Nunca los veo defendiendo derechos humanos de las víctimas de los asesinos, de las viudas, de los huérfanos que dejan la acción criminal ”, agregó.

JNJ en desacato

De la misma manera, Benavente Gianella consideró que la propuesta de reforma constitucional aprobada en la Comisión de Constitución que establece la desactivación de la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) para dar lugar a la creación de la Escuela Nacional de Magistratura (ENM) debe también ser priorizada para su debate y votación cuando se instale la legislatura 2024-2025.

“Es necesario resolver el problema de la Junta Nacional de Justicia que nació mal y ha caído en desacato al no aceptar disposiciones del Congreso. Al dilatarse ese tema y no aprobarse en la legislatura que ha terminado, lo que ha primado tal vez son intereses de un sector político que quiere preservar a la Junta Nacional de Justicia tal y como está: politizada y respondiendo a un juego de intereses en combinación con la Fiscalía”, sostuvo.

Más sobre el Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Patricia Juárez llena de elogios a izquierdista Waldemar Cerrón: posible alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.