Congreso: Mesa Directiva declara la vacancia de Wilmar Elera

Sobre el prófugo parlamentario recae una sentencia por colusión agravada.

La Mesa Directiva del Congreso dispuso la vacancia del legislador de Somos Perú, Wilmar Elera, tras la ratificación de su sentencia en diciembre del 2022. El parlamentario, que se encuentra prófugo de la justicia, fue condenado a seis años de prisión por colusión agravada.

«Declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejerce el señor Wilmar Alberto Elera García, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, autorizando al presidente del Congreso de la República para que emita la resolución correspondiente», se redacta en el documento.

Como es de conocimiento, Wilmar Elera fue sentenciado en primera instancia y, la misma, se ratificó en una segunda. Al ahora exlegislador se le condenó por los delitos de colusión agravada durante su tiempo en la Municipalidad de Pacalpampa.

MÁS INFORMACIÓN: Wilmar Elera: Poder Judicial confirma sentencia de seis años

De acuerdo a la información, formó parte de la licitación “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca”, ejecutada en 2012, cuando era supervisor en Piura.

Luego de varios años de investigación, se demostró su culpabilidad y se le condenó a seis años de prisión efectiva. Sin embargo, decidió darse a la fuga. Desde el 17 de agosto del 2022, el parlamentario no ejerce sus funciones, pese a ello, mantuvo su cargo.

Finalmente, luego de ratificarse su sentencia, la Mesa Directiva, liderada por José Williams, decidió vacar al legislador y oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para activar los mecanismos necesarios para hacerlo efectivo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.