Congreso no puede hacer plenos virtuales
A+

El Congreso de la República no cuenta con la capacidad técnica para poder realizar una sesión plenaria virtual, como se tenía pensado efectuar en los próximos días, sostuvo una fuente congresal que pidió el anonimato.

“Es imposible, no hay capacidad técnica para eso [realizar sesiones virtuales]. Cuando empezó el tema del coronavirus, en el mes de marzo, la Corporación Andina de Fomento [CAF] entregó dinero al actual presidente del Congreso, para el desarrollo de temas tecnológicos. No sé si ese dinero es un préstamo o una donación. No sé si ese dinero va a permitir la adquisición de algún tipo de software. Tecnológicamente no creo que exista un tipo de software para poder hacer una sesión de 130 personas”, señaló la fuente.

Además, informó que otro de los factores que complicarían la realización de una sesión virtual, sería la poca “familiaridad” que tendrían algunos legisladores con la actual tecnología.

“En el periodo de Luis Galarreta, se entregó tablets a los congresistas, e incluso se les dio un curso de capacitación para que las usen, se creó un software llamado Agenda del Pleno, pero aún con la capacitación, los congresistas no podían usar esa herramienta”, recordó.

Dijo que los nuevos parlamentarios continúan teniendo dicha dificultad.

“Por eso es que modificaron su reglamento, para que los portavoces puedan sesionar y votar en representación de toda la bancada”, indicó.

DESCONOCIMIENTO

La fuente indicó que el manejo de las redes sociales y el trabajo que requiera utilización de métodos computarizados, es efectuado por los asesores, por lo que los congresistas no se interesaron en aprender.

REUNIÓN CON LA CAF

El 26 de marzo, la cuenta oficial del Congreso informó sobre la reunión de la Mesa Directiva, con el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la implementación tecnológica en el Legislativo.

“Mesa Directiva del Congreso y presidente de la CAF, Luis Carranza, se reúnen en el marco de suscribir un convenio para el financiamiento e implementación de digitalización del Parlamento”, indicaron.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.