FERNANDO ROSPIGLIOSI SEÑALA QUE TÁCTICAS POPULISTAS AYUDARON A MARTÍN VIZCARRA A SUBIR EN LAS ENCUESTAS

Congreso no puede ser disuelto y Vizcarra no debe ser vacado

Congreso no puede ser disuelto y Vizcarra no debe ser vacado
  • Fecha Jueves 30 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am

La gestión de Martín Vizcarra ha sido muy pobre y gran parte de ello se pudo ver reflejado en el resultado de las encuestas realizadas antes de julio, señaló a EXPRESO el analista político Fernando Rospigliosi.

Sin embargo, algo que no se puede negar es que después del mensaje del 28 de julio último el mandatario incrementó su popularidad hasta en un 11 %,  gracias a tácticas “populistas” en su campaña sobre la reforma política y judicial, apuntó.

Es algo parecido a lo que hizo Fujimori antes del autogolpe de 1992, cuando no solo atacaba a los jueces, que ya estaban desprestigiados, a quienes llamaba “chacales”, y atacaba al Congreso, también impopular, al que finalmente cerró.

“En los temas que [Vizcarra] se comprometió a avanzar hizo muy poco, por ejemplo la reconstrucción del norte, la lucha anticorrupción y seguridad ciudadana se han mantenido igual respecto al gobierno de Kuczynski”, indicó Rospigliosi.

“Lo que lo hizo subir sin duda es su propuesta de referéndum para prohibir la reelección de congresistas. Eso es lo que le ha permitido subir mucho en el último mes”, agregó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, planteada como uno de los lineamentos base en su corto mensaje a la Nación del pasado 23 de marzo, el jefe de Estado afirmó que su Gobierno sería firme al momento de combatirla.

No obstante, para Rospigliosi no se ha mostrado un buen manejo del tema. “Hasta ahora no hemos tenido ningún avance, hay muchas palabras pero no se hace nada”, precisó.

De igual manera sucede con la corrupción dentro de las instituciones, pues el entrevistado señaló que se trata de un mal generalizado que se ha puesto en evidencia con los CNM-audios.

“Es mentira decir que son unos cuantos malos elementos, se trata de una corrupción generalizada e institucional. Acá Vizcarra hizo algo muy bueno que fue nombrar a la comisión Wagner, pero han hecho propuestas discutibles”, comentó sobre la reforma judicial.

Otro tema importante, y que muchos de los ciudadanos continúan esperando respuestas del Estado, es respecto de la reconstrucción del norte. Fernando Rospigliosi indicó que se trata de un tema muy difícil de combatir porque el “Estado es ineficiente y corrupto”.

“Lo que deberíamos hacer y no se hizo con Pedro Pablo Kuczynski es crear un organismo con un jefe enérgico y honrado, que tenga poder y recursos para encargarse de la reconstrucción”, enfatizó.

REFORMAS POLÍTICAS

El analista reiteró que las medidas de reforma política mencionadas en el mensaje a la Nación en 28 de julio, se encuentran mal planteadas; sin embargo matizó que está a favor de retornar a un Parlamento bicameral.

“Lo de la bicameralidad me parece una idea razonable. El Perú siempre ha sido bicameral hasta el año 1993 cuando [Alberto] Fujimori crea un Congreso pequeño porque era más manipulable, pero no estoy de acuerdo en someter a referéndum esos temas complicados”, dijo.

Mencionó que el Presidente ha engañado a la opinión pública haciéndole creer que él está convocando al referéndum, dado que este mecanismo de consulta popular se lleva a cabo con 2 millones y medio de firmas o dos proyectos de reforma de la Constitución aprobados por el pleno congresal.

“Se trata de modificar cerca de 40 artículos de la Constitución. ¿Cómo formular una pregunta que englobe todo? La gente no va a estar informada, como no lo está ahora y eso muestra las encuestas. Lo único que sabe es que quieren expectorar a todos los congresistas pero no saben cómo”, sostuvo.

Sin embargo, algo que es una constante de todos los gobiernos es la poca aprobación con la que cuenta el Congreso de la República, pues las encuestas siempre lo ubican con los porcentajes más bajos.

Ante ello, Rospigliosi indicó que en el último tiempo ha caído aún más por el escándalo del caso Lava Jato, donde muchas autoridades políticas se vieron involucradas.

De igual manera contribuyó el enfrentamiento entre la oposición y Kuczynski que finalmente acabó con el mandato del Presidente. A ello también se le puede sumar la disputa entre ambas facciones del fujimorismo y acusaciones que se hacían los hermanos Keiko y Kenji Fujimori.

“GUERRA” DECLARADA

Con respecto a la actual turbulencia política que se vive en el país, donde el Ejecutivo y la mayoría opositora del Legislativo se han “declarado la guerra política”, el analista opinó que ambos están mintiendo y adecuando las circunstancias a su particular interés.

“Lo hacen porque están enfrentados, y esto es fatal y al final ambos terminarán perdiendo”, indicó.

Añadió que es muy difícil pensar en una posible segunda vacancia presidencial porque el fujimorismo no puede tumbarse a dos presidentes.

Por otro lado, a Vizcarra tampoco le conviene disolver el Congreso, porque eso solo crearía un parlamento peor que el actual.

“No creo que Vizcarra lo haga, pero como están las cosas y de la manera tan irracional como se están comportando, cualquier cosa puede ocurrir, pero es poco previsible que haya disolución o vacancia”, apostilló.

Afirmó que la actual situación que se vive en el Perú es muy peligrosa. Y es que cada vez más los políticos se ven desacreditados, lo que les puede permitir a nuevos “aventureros” salir a la palestra y hacerse del poder, lo que resultaría mucho peor que los actuales gobernantes.

“Esto da lugar a que algún aventurero como Hugo Chávez o uno de los sinvergüenzas que hubo en América Latina aparezcan y resulten peor de lo que ahora tenemos”, concluyó.

AFIRMA EL PRESIDENTE DE LA CONFIEP ROQUE BENAVIDES

“Al Perú no le conviene ni censura, ni vacancia”

Ante los enfrentamientos entre Palacio de Gobierno y el Congreso “lo que tienen que hacer el presidente [Martín] Vizcarra y el Legislativo es tratar de evitar la confrontación. Al peruano de a pie no le conviene otra vez una censura o una vacancia presidencial”, indicó el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

En cuanto a las dos reuniones que mantuvieron el Presidente de la República y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, precisó que no tienen nada de malo y dichos encuentros son beneficiosos para el país.

Agregó que debe existir transparencia y no deben sentir vergüenza, pues es muy positivo que los líderes políticos se reúnan.

“Lo importante es que se han sentado a conversar. La impresión que se daba en los medios era que no había diálogo. Felicito que lo haya”, indicó.

Respecto a las declaraciones que realizó el mandatario señalando que Keiko Fujimori le solicitó retirar a la ministra de Salud, Benavides indicó que a los ministros se les evalúa constantemente. Además recalcó que la manera formal de realizar el pedido sería convocándola al hemiciclo para un interpelación.

“Es el trámite institucional ante dudas sobre un ministro. No está bien que la jefa de oposición pida la renuncia de un ministro, sino que sea el Congreso, para algo son elegidos”, detalló.

En relación con las polémicas propuestas planteadas por el jefe de Estado el 28 de julio, indicó que no tiene una opinión formada pero ambas alternativas deben ser bien llevadas.

“Las cosas tienen que hacerse bien. Creo que podría realizarse el próximo año. Hacer elecciones regionales y municipales más un referéndum este año es muy difícil”, dijo.

Por otro lado, opinó que actualmente existe un cargamontón contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los audios que lo vinculan con el suspendido juez César Hinostroza.

“Creo que el doctor Chávarry es un hombre que tiene una carrera en el sistema de justicia peruano y también merece respeto. Tendrá que aclarar el tema”, concluyó.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes