Congreso: Norma Yarrow plantea que se expulse a extranjeros menores de edad que cometan delitos graves

Además, la parlamentaria de Avanza País, consideró «populista» el proyecto de Juan Burgos, que pretende responsabilizar penalmente a los adolescentes a partir de los 16 años.


La congresista Norma Yarrow, plantea que el gobierno expulse a jóvenes delincuentes de otra nacionalidad en lugar de permitir que proliferen las bandas criminales en el Perú.

“Me interesaría que jóvenes de otra nacionalidad, el gobierno haga una política para sacarlos de nuestro país. Eso es lo que no se ve. ¿Por qué no hay un proyecto de ley donde se diga y se exija que cualquier delincuente de esa edad sea expulsado de forma inmediata de nuestro país? Eso nos conviene más a nosotros que el seguir proliferando este sentido de las bandas”, explicó.

Esto tras la iniciativa legislativa que presentó el congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, que pretende responsabilizar penalmente a los adolescentes a partir de los 16 años que cometan algún delito.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso de acuerdo con reformar sistema judicial: legisladores Alejandro Aguinaga, Juan Burgos y Norma Yarrow apoyan iniciativa

“El objeto de la presente ley es establecer la responsabilidad penal del adolescente a partir de los 16 años cuando incurra en la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, y conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato”, se resalta en el proyecto de ley.

Además, se incluye en los delitos las modalidades de robo agravado, extorsión, y todo aquello que afecte la tranquilidad pública.

Norma Yarrow consideró que propuesta de Juan Burgos es “populista”

“Soy una persona que va en contra de los proyectos de ley populistas. Ya vemos a niños o jóvenes de 16 años que se agarran en el tema porque son menores de edad. Claro, no pueden ser condenados, pero te digo una cosa: ¿qué voy a hacer si agarro a un niño de esa edad? ¿Dónde lo pongo? ¿Dónde lo interno? ¿Tenemos sitios donde podamos rehabilitar a estos jóvenes o vamos a perder a una juventud?”, cuestionó la propuesta de su colega, Juan Burgos.

En ese sentido, la legisladora enfatizó la necesidad de firmeza en la justicia peruana junto con instituciones que ofrezcan rehabilitación para jóvenes involucrados en delitos graves.

Necesitamos mucha firmeza, pero a la vez necesitamos instituciones que den salidas. Si va a haber un internamiento para un joven de 14, 15, 16 años, debemos saber cómo va a ser guiado este muchacho para ver si en algún momento puede rehabilitarse. Porque claro, obviamente sabemos que son jóvenes que han sido captados por bandas y organizaciones que saben que un joven de 16 años agarra un arma, dispara, y es inimputable”, puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.