Congreso oficializó camino libre a su reelección: todo sobre la modificación en la Ley Orgánica de Elecciones

Congresistas podrán participar de comicios en los que se elegirán 130 diputados y 60 senadores.


El Congreso oficializó este viernes 14 de junio la ley que incluye modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y Ley de Organizaciones Políticas, tras la aprobación del dictamen denominado “Ley que dispone medidas para la optimización del proceso electoral”, en referencia al proceso electoral del 12 de abril de 2026.

La norma se remitió al Ejecutivo hace más de 15 días, sin embargo, trascurrido el plazo y al no haber obtenido ninguna respuesta, el Parlamento Nacional procedió a publicarla, en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución Política del Perú.

El mecanismo legal que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones y la Ley 20894 Ley de Organizaciones Políticas a fin de establecer medidas para la optimización del proceso electoral, se publicó en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano y lleva las rúbricas del presidente del Congreso, Alejandro Soto y su primer vicepresidente, Arturo Alegría.

Congreso: oficializó ley que permite a los congresistas a postular en el último año de su gestión

A través de esta ley los actuales congresistas podrán postular en el último año del período congresal, pese a que estaba prohibido, y tendrán el camino libre para postular a la reelección como diputados o senadores en las Elecciones Generales de 2026, así como en las elecciones municipales y regionales de octubre del mismo año.

Vale recordar, que el actual Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad, de tal manera, que el Legislativo estará conformado por 130 diputados y 60 senadores, además de 5 parlamentarios andinos.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: proyecto que limita que sentenciados por delitos graves postulen a elecciones retornó a Comisión de Constitución

El Parlamento Nacional viene siendo escenario de una serie de escándalos, denuncias e investigaciones, irregulares situaciones que llevaron a que el 81% de ciudadanos sientan vergüenza de este poder del Estado, según una encuesta.

Días antes de esta publicación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció en contra, alegando que “existe un vacío que permite la postulación de ciudadanos en dos procesos electorales que converjan en un mismo año, pero no regula lo que sucedería con la candidatura en la segunda elección en caso el ciudadano salga elegido en la primera elección, además de otras imprecisiones”.

El JNE remitió un oficio al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, solicitándo que la mandataria Dina Boluarte observe esta ley, cuyas modificaciones no les fueron consultadas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.