Congreso otorgó la confianza al gabinete
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
A+

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, obtuvo el voto de confianza por parte del Pleno del Congreso tras explicar el Plan de Gobierno que aplicarán en los próximos ocho meses que durará su gestión.

La votación registrada fue de 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, lo que implica una alta aprobación por parte de la Representación Nacional al Ejecutivo.

Cabe referir que las bancadas adelantaron la votación para que el Ejecutivo pueda enfrentar las protestas de los trabajadores de empresas agroexportadoras, que han provocado la muerte de un joven identificado como Jorge Muñoz.

Durante su participación Bermúdez indicó que el Gobierno pretende devolverle al país la confianza y la esperanza en el breve periodo de transición y para ello planteó un conjunto de acciones concretas orientadas en cinco puntos principales: la realización de elecciones limpias y transparentes, la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la mejora del sector Educación y el combate a la corrupción.

Bermúdez se refirió a la polémica del retiro de 18 generales de la Policía como medida de modificación desde el Gobierno. “Somos conscientes de que no existe un consenso en relación con las medidas adoptadas; sin embargo, eran necesarias”, explicó.

PRIMER TRIMESTRE

La primera ministra Violeta Bermúdez dijo que se negocia con varios proveedores de vacunas para obtener dosis seguras, oportunas y a un costo razonable. “El gobierno está haciendo todo lo posible para iniciar el proceso de vacunación el primer trimestre de 2021”.

REGULARÁN CONDUCTA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Otro anuncio de la primera ministra fue la presentación de un decreto supremo que regulará la conducta de los funcionarios para garantizar la neutralidad durante la campaña por las elecciones generales del 2021.

Sostuvo que se propondrá la creación de un sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios en el Ministerio Público, que esté liderado por un fiscal supremo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.