Congreso: Pago de remuneraciones debe ser por resultados, señala exoficial mayor César Delgado-Guembes

Cuestiona que Mesa Directiva apruebe incremento de pago por ‘función parlamentaria’ sin sustento técnico.


El exoficial mayor del Congreso de la República César Delgado-Guembes se mostró en desacuerdo con la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de aumentar el pago por concepto de ‘función parlamentaria’ de S/ 7,617.20 a S/ 11,000 en favor de los legisladores. Para el exfuncionario, este tipo de remuneraciones deberían estar condicionadas a la evaluación de los resultados de la labor congresal ejercida por los representantes nacionales.

“Las remuneraciones tienen que estar a partir de los resultados que tú puedes mostrar, y que además se puedan medir y verificar. Eso no existe, porque en el Congreso no se funciona a partir de metas, objetivos, de tareas, no existe nada de eso, se ignora totalmente. Eso es parte del criterio que se debe tener para pagar algún tipo de servicio”, manifestó.

En ese sentido, Delgado-Guembes cuestionó que la Mesa Directiva encabezada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) haya dispuesto un aumento del pago por ‘función parlamentaria’ sin una explicación técnica que lo avale.
Por ello instó al Parlamento a implementar un sistema de permanente evaluación al desempeño de los legisladores y sus trabajadores.

“El BCR realiza informes semanales, quincenales, mensuales, bimensuales, semestrales, anuales y quinquenales, con indicadores que te permiten mostrar cómo está avanzando el Perú en materia de su política monetaria o fiscal. Eso es lo que no tiene el Congreso, y es lo que debería tener, porque ese es un instrumento que permite racionalizar el trabajo público. Mientras no tengas un sistema objetivo de evaluación, todo va a quedar como un criterio subjetivo, arbitrario y más o menos azaroso”, sostuvo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.