Congreso: parlamentaria Isabel Cortez presenta proyecto de ley para que expresidentes reciban pensión vitalicia de 893 soles

Bolsillos de mandatarios en problemas.


Mediante el grupo parlamentario Cambio Democrático – Juntos por el Perú, la congresista Isabel Cortez presentó un proyecto de ley que establece como pensión vitalicia de expresidentes de la República el equivalente al monto máximo otorgado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Vale resaltar que el monto máximo es de S/ 893.00. En ese sentido, este PL propuesto por ‘Chabelita’, enuncia la modificación del artículo 1 de la Ley N.º 26519, en el cual los exmandatarios gozarán de un beneficio económico igual al que de un afiliado a la ONP.

Sin embargo, en caso de fallecimiento, será el cónyuge o los hijos menores (si los hubiere), quienes recibirán el monto señalado.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: así ChatGPT y Meet están sepultando aun más la credibilidad de parlamentarios

Los expresidentes constitucionales de la República gozarán de una pensión equivalente a la pensión máxima que otorgue la Oficina de Normalización Previsional Provisional (…). En caso de fallecimiento serán beneficiados de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a cada beneficiario (…). Ninguna norma y/o disposición administrativa puede establecer beneficios adicionales a los contemplados en la presente ley”, señaló el oficio emitido.

Cabe señalar que días atrás el Congreso denegó la solicitud del expresidente Pedro Castillo, con el fin de recibir una pensión vitalicia que asciende los 15 mil soles en calidad de exjefe de Estado.

El Departamento de Recursos Humanos del Congreso respondió que Castillo se encuentra “inmerso en la suspensión del derecho a percibir la pensión (…) debido a una denuncia constitucional del Congreso en su contra”.

Más sobre el Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.