Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Indica que el mayor fraude ocurre dentro de las mesas de sufragio ya que favorecerían a candidatos de su conveniencia.


Tras promulgarse la ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, el abogado especialista en temas electorales, Julio César Castiglioni, advirtió que los actuales congresistas buscan reelegirse y beneficiar a sus partidos políticos para las elecciones generales del año 2026.

El experto explicó que la aplicación de la Ley N° 32058 no garantizaría veracidad y justicia en los procesos electorales dentro de los partidos políticos.

“Es riesgosa esta ley para el proceso electoral. Con este Congreso no me parece nada sospechoso, todo lo hacen con intereses personales, de beneficiarse ellos y a sus organizaciones políticas; por ejemplo, que no exista responsabilidad penal en las organizaciones políticas cuando un integrante cometió un acto ilícito”, advirtió Castiglioni a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Resumen semanal desde el Congreso: queda en espera pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, concluye legislatura, aprueban proyecto de terrorismo urbano y más

Indicó que la modificación de los artículos 47, 58, 104 y 116 de la norma existente N° 26859 provocaría mayor fraude en las mesas de sufragio cuando se desarrollen las elecciones internas para escoger a los candidatos.

“Creo que hay intereses entre los miembros de mesa y los candidatos a la Presidencia de la República. Si hay una forma de hacer fraude, es en la mesa, o lo que se busca es que personas allegadas a los candidatos formen parte de las mesas”, señaló.

También aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones no tiene facultades legislativas, por lo cual no puede emitir disposiciones que oscurecerían el proceso electoral, según señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.