Congreso: parlamentarios exigen debate de proyecto de ley que impide que sentenciados postulen a cargos de elección popular

Indicaron que este dictamen depende «procedimentalmente» de la congresista Martha Moyano.


En el marco del proyecto de ley que propone que aquellos sentenciados por los delitos de rebelión, homicidio, terrorismo y más, estén impedidos de postular a un cargo de elección popular, diversos parlamentarios del Congreso de la República exigieron que sea puesto en debate y votación.

En ese sentido, las bancadas políticas que apoyaran esta iniciativa expusieron su petición ante la Mesa Directiva y a la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, a través de un documento enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto.

“Los congresistas de la República firmantes solicitamos a usted se someta a debate y votación en el pleno de Congreso de la República, antes de que acabe la presente legislatura, el dictamen de la Comisión de Constitución recaído en los Proyectos de Ley 672, 682, 1244, 1374, 2726, 2922, 3249, 3260, 3342, 3581 3848, 3901, 3911, 4121, 4158, 4194, 4240, 4253, 4287 y 4307, Ley de reforma constitucional, que modifica los artículos 34-A y 39-A, de la Constitución”, indicó el oficio.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante sobre votaciones para proyecto que evita que condenados postulen: «Sabremos quién es quién»

De acuerdo al escrito, esta propuesta legislativa tiene por objetivo fortalecer el estado de derecho y el orden constitucional, así como garantizar la legitimidad e idoneidad en el ejercicio de la función pública.

Por su parte, el congresista Alejandro Muñante, exhortó que la solicitud sea atendida, afirmando que esta depende “´procedimentalmente” de Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución.

“Los allegados la Comisión de Constitución señalan que sí lo van a ver, pero no estamos notando ello. Incluso, el presidente del Congreso, el señor Soto, ha señalado de que han llegado a él varios congresistas para pedirle la priorización de este debate, pero él ha dicho bastante claro que esto le corresponde a la presidenta de la Comisión”, expresó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.