Congreso: pedirán facultades para investigar uso de bienes de las Fuerzas Armadas

Adelantó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diego Bazán, ante respuestas ambiguas sobre el vuelo presidencial.

Diario expreso - Congreso: pedirán facultades para investigar uso de bienes de las Fuerzas Armadas

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diego Bazán de Avanza País, anunció que propondrá una moción para solicitar al Pleno del Congreso, facultades para investigar y profundizar indagaciones sobre el uso de bienes de las Fuerzas Armadas, tras las respuestas ambiguas respecto al vuelo presidencial en el avión de la FAP.

«Lo que implica, incluso, el uso de dichos bienes para sustraer a una persona del alcance de la justicia», opinó el legislador en clara alusión al prófugo de la justicia, Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República, quien habría integrado la comitiva presidencial que viajó a la ciudad de Chiclayo, el pasado 23 de junio en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En sesión extraordinaria, de este jueves 29, Diego Bazán sustentó su propuesta «porque estamos ante un caso que involucra una multiplicidad de hechos. No es solo un viaje, son varios y no implica solamente bienes de la Fuerza Aérea; sino que involucra a todas las fuerzas armadas en su integridad».

TAMBIÉN LEE: Diego Bazán sobre caso Lay Vásquez: Si se comprueba que fue sobrino prófugo, es causal de vacancia

Bazán agregó que el tema no se agotará únicamente con preguntas al ministro de Defensa, sino que debería verse en varias sesiones en las cuales se usarían los apremios, como citar de grado o fuerza, incautación de documentos, el levantamiento del secreto bancario o tributario, entre otros.

El legislador Bazán expresó su malestar por la falta de claridad en las declaraciones ofrecidas a la comisión por el secretario general de la Presidencia de la República, Julio Palomino Duarte, en torno a la identidad de las personas que viajaron en el vuelo presidencial, así como los manifiestos oficiales.

Ese mismo sentir fue compartido por el congresista Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular quien manifestó: «Estoy asombrado en la forma cómo responden, veo desorden y cierto grado de irresponsabilidad en su presentación a esta comisión», dijo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

En su intervención, Palomino Duarte informó que fueron 28 personas las que se consignaron y eso está en la carpeta de actividades; mientras que el General de Brigada José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, sostuvo que fueron 32 los pasajeros arribaron a la ciudad de Chiclayo.

Mariscal Quiroz dijo que la secretaria de actividades es la encargada de formular las actividades del presidente y ellos consignan una carpeta con los invitados en cuya relación se incluían -un día antes- a 28 pasajeros, pero al día siguiente se hicieron modificaciones y 4 pasajeros no abordaron la nave.

Por su parte, el coronel del Ejército Luis Honores, informó que las modificaciones se hacen conocer a la Fuerza Aérea del Grupo 8. «En este caso como los que viajaban son familiares del señor presidente ingresaron con él», dijo. Sobre los protocolos para el ingreso de pasajeros a un establecimiento militar dijo que eso corresponde informar a la Fuerza Aérea.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.