Congreso pediría acta y grabación de consejo que aprobó discurso presidencial

Mensaje presidencial bajo la lupa del Congreso: investigarán si realmente fue aprobado por el Gabinete Ministerial, de lo contrario, el jefe de Estado habría incurrido en una grave falta a la Constitución.

  • Fecha Martes 30 de Julio del 2019
  • Fecha 10:03 am



El discurso de Fiestas Patrias tiene que ser aprobado por el Gabinete Ministerial y hasta la fecha no existen pruebas de que así haya sido. Y es que ha corrido por diversas mesas de redacción el rumor de que el anuncio de elecciones anticipadas al 2020 habría sido un acuerdo tomado a posteriori y que habría tenido solo la venia del premier, del ministro de Justicia y asesores presidenciales.

En este contexto, diario Correo reveló que la Junta de Portavoces del Congreso se reunió de emergencia el domingo para discutir sobre la reforma constitucional de elecciones generales. En ella, varios fueron los legisladores que se mostraron a favor  de solicitar información sobre la última sesión del Consejo en donde se aprobó el mensaje del presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER | Rosa Bartra: “Martín Vizcarra ha mostrado al Perú que es incapaz de gobernar”.

Cabe señalar que el mismo 28 los ministros abandonaron Palacio rumbo a la sede del Legislativo, pero solo se quedaron acompañando a Vizcarra el premier Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos. Se especula que lo acompañaron también Maximiliano Aguiar y Miriam Morales. Esta última es secretaria general de Palacio

“Lo que tengo entendido es que el presidente -y lo digo de buena fuente- decidió esto con el ministro de Justicia, Miriam Morales y él, y que ni si quiera fue sometido a una discusión en el Consejo de Ministros”, dijo la periodista Pámela Vertiz en su programa Día D.

Por ello, el legislador Jorge del Castillo señaló que no solo es posible solicitar el acta de esa sesión, sino también la grabación. “No solamente se trata del acta, porque esa acta se puede hacer mañana, ¿no? (…). Según la Constitución, los mensajes del Presidente deben ser aprobados por el Consejo de Ministros”, indicó a Correo.

PUEDES VER TAMBIÉN| Ministro de Economía: “Es mejor un año de trabajo con Vizcarra que dos de confrontaciones”

“Si se comprueba que no hubo acuerdo, estamos ante una infracción de la Constitución”, resaltó el legislador.

El parlamentario Salvador Heresi, del partido Contigo, remarcó que las explicaciones de Salvador del Solar todavía dejan dudas que se deben aclarar. “Es necesario el audio del Consejo de Ministros para determinar la infracción. Y de ser el caso, la pericia para determinar lo que se firma después del mensaje para ‘regularizar’”, escribió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”