Congreso persiste en devolver aportes ONP
A+

El Congreso respondió la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley que autorizó la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Ejecutivo indicó que la ley aprobada por insistencia en el Congreso podría afectar los artículos 10, 11 y 12 sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

El documento enviado al Tribunal Constitucional (TC) solicita se declare infundada la demanda que en diciembre interpuso el Gobierno contra la Ley 1083, que establece un régimen para la devolución de fondos a los aportantes.

El Legislativo sostiene que el procedimiento para aprobar la ley “se ha desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, por lo que no es posible sostener que dicha ley ha incurrido en una inconstitucionalidad”.

El Congreso sostiene que resulta necesario que el TC defina los alcances de la prohibición constitucional en el sentido de que los congresistas no tienen iniciativa legislativa “para crear ni aumentar gastos públicos”.

ALEGATOS

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, informó que el miércoles 3 de febrero el Tribunal escuchará los alegatos de los abogados del Congreso y el Ejecutivo. A partir de esa fecha el TC tendrá un plazo de 30 días hábiles para empezar a elaborar una sentencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.