Congreso pide retiro de residente de ONU por interferir en asuntos del Perú
Parlamentarios señalan que JNJ se victimiza cuando en realidad es “una criatura creada por Martín Vizcarra”.
Congreso pide retiro de residente de ONU por interferir en asuntos del Perú.
Viene de ONU busca quebrar al Perú: rechazan nueva injerencia a favor de JNJ
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó remitir una nota de extrañeza ante la Cancillería peruana y solicitará el retiro del coordinador residente de la Oficina de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, por intromisión en asuntos internos del Perú, afirmó su titular, Alejandro Aguinaga.
“El residente de Naciones Unidas se ha permitido enviar un documento que es violatorio de las funciones constitucionales que tiene el Congreso de la República y por ende, está inmiscuyéndose en nuestra soberanía, por eso enviamos una nota de extrañeza a la Cancillería, lo estamos declarando persona no grata y estamos solicitando su inmediato retiro”, dijo Aguinaga a EXPRESO.
El legislador fujimorista fustigó la actuación de Igor Garafulic quien en ningún momento contó con la autorización de la sede central de la ONU, para efectuar un pronunciamiento como el que realizó sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MÁS INFORMACIÓN: ONU puede destituir a funcionario usurpador
En otro momento, Aguinaga recordó que el Congreso del Perú puede remover a los miembros de la JNJ según el artículo 157 de la Constitución por causa grave, y los calificó como “una criatura creada por Martín Vizcarra”.
“Que se estén victimizando es una barbaridad y hablen de golpe, porque así como el Congreso los nombró constitucionalmente, puede retirarlo. Hablar de las cosas que les conviene y hacer señalamiento de lo que no les conviene, lo único que traduce es oportunismo y no una identificación con lo que realmente mandan los preceptos de una buena conducción de este organismo. Fue una criatura creada por Vizcarra para poder tumbarse al Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó el fujimorista.
Por su parte, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) les recodó a los integrantes de la JNJ que ninguna institución en el Perú “tiene corona”.
“Ninguna institución puede tener corona o sentirse por encima de las demás, o intocable. Yo creo que muchos de estos miembros de la junta se creen intocables, incuestionables, por encima del bien y del mal, algo que es muy típico y muy arrogante de una cierta élite caviar que se creen intocables y sin necesidad de contestarles absolutamente a nadie”, dijo.
Su colega de bancada, Diego Bazán, enfatizó que el Congreso de la República tiene el deber de hacer control político, respetando siempre el debido proceso.
“Si la Comisión de Justicia encuentra responsabilidad en el JNJ, se tendrá que reorganizar la JNJ”, dijo el parlamentario.
Por María Teresa García
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Digna Calle no volverá al Congreso, pese a amenazas de inhabilitación
Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»
ONU se suma a campaña de victimización de la Junta Nacional de Justicia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.