Congreso: piden citar a ministra del Ambiente por muerte de 8 personas en incendio forestal

Congresista Rubén Pantoja (UPP) exige conocer medidas correctivas adoptadas tras incendios forestales en Ccatcca y Ocongate.

El congresista Rubén Pantoja Calvo, de la bancada UPP, exigió la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, ante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andrinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a fin de que brinde explicaciones por los incendios forestales en los distritos de Ccatcaa y Ocongate, en la provincia de Quispicanchis en Cusco, que ha cobrado la muerte de ocho personas,  más de 40 heridos y la pérdida de 100 hectáreas de pastos naturales de pinos y eucaliptos .

El parlamentario sostuvo además que existe una falta de concientización para que las personas dejen de quemar sus chacras antes de cultivarlas, uno de los motivos aparentes del incendio y que el Gobierno Central debe explicar, tomando en cuenta que el alcalde del centro poblado de Andayaque, ha denunciado en más de una oportunidad la falta de interés nuestras autoridades.

PUEDES VER | Ministro de Defensa insta a la población a usar mascarilla y respetar distanciamiento dentro de casa

«Estas muertes no pueden quedar impunes. Es muy grave que no se tomen las medidas a fin de educar a la población. El Estado debe velar por su pueblo y aquí existe una grave negligencia que la señora ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, debe explicar», sostuvo Pantoja Calvo.

Por otro lado, el parlamentario se comprometió seguir los casos de las personas afectadas por este siniestro. Cabe señalar que este tipo de tragedias son muy recurrentes en Cusco, siendo las provincias de Canas, Chumbivilcas, Quispicanchi, Espinar, algunas de las con mayor riesgo en vista de la falta de educación. Es importante además conocer, señala el parlamentario, que medidas correctivas se han tomado tras esta desgracia.

PUEDES VER: Víctor Zamora afirmó que ya no será consultor de la PCM en lucha contra la pandemia

Finalmente, Pantoja Calvo pide que estos hechos no queden en lamentables cifras y una anécdota ya que las vidas de las personas no son un juego. ¨Esperamos cuentas claras a fin de que estos hechos no vuelvan a repetir. Es parte de la labor de la labor de la ministra de Ambiente¨, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.