Congreso: piden priorizar debate de terrorismo urbano | Comisión de Justicia aprobó proyecto de ley

Se incorpora dicha figura en el Código Penal y se pena con 30 años si el delincuente emplea artefactos explosivos, señala Américo Gonza.


El presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso aprobar el dictamen de ley que incorpora el delito de terrorismo urbano en el Código Penal y establece penas de entre 23 y 30 años.

“Hago un llamado a los colegas de la Comisión de Justicia que han apoyado decididamente este proyecto, y ahora a los 130 congresistas para priorizar y aprobar esta ley. La población lo necesita; la Comisión de Justicia ya hizo su parte, el equipo técnico y los integrantes también. Ahora nos toca al pleno del Congreso”, dijo a Expreso.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Américo Gonza detalla a Expreso el proyecto de ley que propone duras penas por delito de terrorismo urbano

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen que propone la incorporación del Capítulo II, Terrorismo Urbano, en el Título XIV del Libro Segundo del Código Penal, Decreto Legislativo 635, que comprende los artículos 318-A y 318-B.

“El nombre del tipo penal ya es innovador. Se están considerando múltiples tipos de delitos, como el gota a gota, la extorsión múltiple y los cobros ilegales. Estos ya son la base del tipo penal. Además, se están añadiendo elementos que agravan las penas, por ejemplo, que los integrantes sean parte de la Policía o las Fuerzas Armadas, que se utilicen explosivos, que se atente contra los servicios públicos como el agua y la electricidad, y que las víctimas y los infractores sean múltiples”, indicó Gonza.

He realizado las sugerencias para mejorar el texto manteniendo la cantidad de palabras y siguiendo las indicaciones proporcionadas.

Agravante

En el texto se indica que la pena será no menor de 30 años si el agente emplea armamentos, materias o artefactos explosivos. Asimismo, si es que usa armas, municiones o explosivos que pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional del Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.