Congreso pierde fuerza: tres vacancias contra Ejecutivo fracasan y Poder Judicial revoca sus decisiones

Respetar la separación de poderes debería ser principio fundamental en todos los sistemas democráticos, señalan expertos.


Este Congreso de la República cada vez más está perdiendo voz y voto. Tras una sesión plenaria, con la poca asistencia de legisladores, se votó en contra de admitir a debate tres mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”. La mayoría de los integrantes de la Representación Nacional participaron de forma virtual, incluyendo aquellos que firmaron las medidas.

Durante el debate, Patricia Juárez, integrante de la bancada de Fuerza Popular, se mostró en contra de los recursos, dejando un contundente mensaje a las agrupaciones políticas de izquierda que las presentaron: “Todos ustedes, háganse responsables de a quién trajeron”.

En ese contexto, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, sostuvo que son ocho mociones de vacancia que este Parlamento rechaza contra Boluarte, por causa de que son blindadas por las agrupaciones de la derecha que co-gobiernan con la mandataria. Sin embargo, sostuvo que persistirán hasta lograr el objetivo.

Es importante destacar que, la dignataria rechazó en un momento las afirmaciones del ministro de Economía, José Arista, quien admitió que el Ejecutivo es “definitivamente débil” debido a la falta de representación en el Congreso. En enero de 2022, Perú Libre, la coalición que la llevó al poder junto a Pedro Castillo, decidió expulsar a la entonces vicepresidenta (Dina Boluarte), alegando una “falta grave”, acusándola de socavar la unidad del partido.

“Este Gobierno de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas, este Gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar por los derechos e intereses de la población, no es un Gobierno débil”, afirmó.

Sin embargo, los parlamentarios de la oposición mantienen las esperanzas de vacar a la jefa de Estado, al señalar que ya no tiene mayoría favorable en el Congreso porque las votaciones a favor de la admisión de vacancia aumentaron en número a las veces anteriores.

Poder Judicial revoca sus decisiones

Respetar la separación de poderes es un principio fundamental en todos los sistemas democráticos actuales. Además, la clara división de funciones entre los poderes públicos: el Congreso legisla, el Poder Ejecutivo ejecuta las leyes y el Poder Judicial controla su cumplimiento, es importante para la función de garantizar el respeto a la ley .
Sin embargo, en el Perú, esto no ha estado marchando debidamente como lo han mencionado los parlamentarios durante los últimos meses, debido a las constantes decisiones tomadas por el Parlamento que han sido revocadas por el Poder Judicial.

El caso más emblemático fue la decisión del Congreso de inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, por haber infringido la Constitución. La representación nacional decidió sancionar a Tello De Ñecco por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Carta Magna.

MÁS INFORMACIÓN: Keiko Fujimori sobre ‘entramado’ de Gustavo Gorriti, José Domingo Pérez y Rafael Vela: «Finalmente, la verdad sale a la luz»

Pero, meses después, el retorno de los citados magistrados ocurre luego que la JNJ dejó sin efecto resoluciones previas que declaraban la vacancia de sus cargos. Esto debido a que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendió temporalmente la inhabilitación para ambos que fue aprobada por el parlamento nacional.

En ese sentido, el Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros Junta.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, informó que se suspendió la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ hasta que la Corte Suprema resuelva apelación del Congreso.

Por otro lado, tras conocer que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia ordenó la reincorporación de Zoraida Ávalos Rivera como Fiscal Suprema del Ministerio Público, declarando fundada en parte la demanda presentada por la funcionaria, fue cuestionado por la Representación Nacional, debido a que en junio del año pasado se aprobó inhabilitar por cinco años para el ejercicio del cargo público a la fiscal por haber cometido una infracción a la constitución.

En esa línea, el Congreso está alistando la apelación con la cual buscará anular la decisión del Poder Judicial que ordena que se restituya a Zoraida Ávalos en su puesto como fiscal suprema del Ministerio Público.

De acuerdo con los expertos en leyes señalan que se debe respetar la separación de poderes y los órganos constitucionales, y las diferencias entre instituciones se deben manejar dentro del marco de la ley para el buen manejo de estos órganos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.