Congreso: plantean reducir plazo del Ejecutivo para legislar

Titular de Comisión de Constitución, Martha Moyano, señala que se le otorgará facultades, pero con modificaciones.


La Comisión de Constitución del Congreso planteó reducir de 120 a 90 días, el plazo que otorgarán al Ejecutivo para legislar en diversas materias, las mismas que tendrán algunas modificaciones, según dijo su titular, Martha Moyano (Fuerza Popular).

Se les otorgará 90 días en vez de 120 días, porque si ellos hablan de la urgencia, cuatro meses es demasiado”, señaló a EXPRESO.

Asimismo, añadió que no se delegarán facultades para legislar sobre leyes orgánicas o en materia presupuestal.

“Se le va a otorgar las facultades, no todas las que han pedido, se va a otorgar aquellas que la comisión (de Constitución) tome la decisión, y aquellas que no tengan que ver con leyes orgánicas, con gobiernos locales, no tienen que cruzarse con temas presupuestales o temas que están siendo dictaminados en comisiones”, detalló.

MÁS INFORMACIÓN: Expertos aseguran que facultades legislativas al Ejecutivo no servirán para nada

Moyano también precisó que existen iniciativas solicitadas por el Ejecutivo que ya son materia de análisis mucho antes del pedido de facultades.

“Lo que hay son proyectos con dictamen; por ejemplo, esto de los aplicativos, el Congreso ya tiene un dictamen, no es necesario colocarlo allí; proyecto sobre delimitación territorial ya no se lo vamos a dar porque en la Comisión de Descentralización está justamente a propuesta del Ejecutivo”, indicó.

Sesión extraordinaria

Días atrás, el Poder Ejecutivo solicitó al Legislativo las facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres ante el fenómeno de El Niño Global, meritocracia, infraestructura social y calidad de proyectos.

Moyano convocó a sesión extraordinaria este viernes a con la finalidad de debatir exclusivamente el texto sustitutorio presentado por su comisión congresal.

Por María Teresa García

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Digna Calle no volverá al Congreso, pese a amenazas de inhabilitación

Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»

ONU se suma a campaña de victimización de la Junta Nacional de Justicia

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.