Congreso: Pleno acuerda continuar con elección de magistrados del Tribunal Constitucional
A+

Este miércoles, con 87 votos a favor, el Pleno del Congreso decidió continuar con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y no acatar fallo judicial.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó al Parlamento suspender de forma provisional dicho proceso programado para este miércoles 7 y jueves 8 de julio.

PUEDES VER | OCMA efectúa diligencia en despacho de jueza que ordenó al Congreso suspender elección de magistrados del TC

En el debate, el congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado), sostuvo que hay requisitos que no se han cumplido durante el proceso de selección de magistrados del TC, como la publicación del puntaje total, individual y su justificación.

A su turno, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) cuestionó el fallo y expresó que «si este Congreso hiciera caso a una sentencia express, sería mejor que nos vayamos a nuestras casas».

En tanto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), bajó a su escaño y dijo: «Me ratifico en mi necesidad de defender el fuero parlamentario, pero eso no significa incumplir decisiones de un juez constitucional. El ánimo de defensa del Congreso se hace en estricto cumplimiento de las leyes y mandatos judiciales, no pasando por encima del Estado de Derecho».

PUEDES VER | Congreso: sigue EN VIVO la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

LISTADO

Cabe señalar que son 15 los candidatos aptos para ser electos por el Congreso. Liderando el orden de mérito se encuentra el abogado Fernando Calle -exmagistrado del TC en el periodo 2007-2014- con 91.45 y le sigue Aarón Oyarce (88.78), Carlos Hakansson (87.22), Freddy Hernández (86.55), Francisco Morales (86.21), Helder Domínguez (82.22) y María del Pilar Tello (81.67).

Luego, se encuentra José Gálvez (77.22), Vicente Walde (77.11), David Velasco Pérez (76.22), Jorge Luis Rioja (75.44), Óscar Díaz (75.00), Miguel Torres (73.77), Luis Gutiérrez (73.11) y Jacinto Rodríguez (72.00).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.