Congreso: Pleno aprueba cumplimiento de ley de devolución de aportes a exfonavistas

A favor de población vulnerable a consecuencia de pandemia de la COVID.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda-Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Economía del Congreso, fue aprobada con 111 votos a favor y tres en contra en la sesión plenaria de este miércoles. Asimismo, la norma quedó exonerada de una segunda votación con 101 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

La titular de la comisión congresal, Silvia Monteza, precisó que el dictamen tiene por objeto la implementación inmediata de la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la norma para la devolución del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, a fin de priorizar a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

TAMBIÉN LEE: BID: Incertidumbre política desaparece y retorna el interés de inversionistas en Perú

Monteza recordó que el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley, alegando una vulneración al principio de separación de poderes y, por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley. En ese sentido, precisó que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que «no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes».

La legisladora señaló, además, la propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de 42’008 millones 498, 806 soles.

Agregó que, al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público. Durante el debate, los legisladores reconocieron la lucha de los fonavistas por lograr que sus aportes sean reconocidos por el Estado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.