Congreso: Pleno aprueba propuesta de reelección de alcaldes y gobernadores regionales

Buscan fortalecer mandatos locales.


El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional para la reelección de un período adicional, para alcaldes y gobernadores regionales, con 91 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.

Durante el debate, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, explicó cuáles eran las principales motivaciones para la presentación de la normativa. De igual forma, la misma deberá ser revisada en segunda votación para ser aceptada.

Explicó que existen municipios en los que hay “reelección disfrazada”, debido a que burgomaestres reeligen a sus tenientes alcaldes para no perder continuidad. Por ello, plantearon la posibilidad de gobernar por 8 años.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: parlamentaria Flor Pablo devuelve monto de más de 3 mil soles asignados por semana de representación

La iniciativa presentada por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Somos Perú tiene como consigna el fortalecimiento del funcionamiento de gobiernos locales, regionales y Poder Legislativo.

Congreso a favor de limitar postulación de sentenciados por terrorismo

La congresista Margot Palacios (Perú Libre), se mostró a favor del proyecto de ley que impide que sentenciados por delitos graves como homicidio o terrorismo sean candidatos en elecciones 2026.

“Si hay delitos, como el homicidio y el terrorismo, que han sido comprobados y corroborados por las instituciones que administran justicia. Creo que las personas involucradas en estos delitos no deben participar en cargos públicos, como ser presidente de la república o cualquier otro funcionario elegido mediante voto popular. No sería apropiado”, precisó.

La iniciativa, que presentó el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, busca que no se puedan aceptar candidaturas a puesto de elección popular a personas que fueron condenadas con cárcel efectiva o suspendida, consentida o ejecutoriada, por delitos como terrorismo, narcotráfico, violación sexual, colusión, peculado, corrupción, homicidio, traición a la patria u otros. Esta limitación estará vigente hasta diez años después de su rehabilitación.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.