Congreso: Pleno extraordinario para otorgar facultades legislativas al Ejecutivo se define esta semana

Salhuana, miembro de la Comisión Permanente, considera que aprobación será ratificada en segunda votación.


Este domingo culmina la semana de representación en el Congreso de la República, y una de las primeras tareas que deberán abordar los miembros de la Comisión Permanente, al regreso de sus funciones, será atender el requerimiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de llevar a cabo un Pleno extraordinario el próximo lunes 1 de julio, con el fin de que se ratifique en segunda votación el otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, economía, entre otros.

Al respecto, el vocero de Alianza para el Progreso (APP) e integrante de la Comisión Permanente, Eduardo Salhuana, consideró altamente probable que no existan problemas para que la solicitud de la jefa de Estado sea atendida de manera satisfactoria, debido a la necesidad de atender temas que requieren una solución urgente, como son la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Una legislatura extraordinaria se puede realizar y el tema además lo amerita. Ya la primera votación se dio, hay consenso en la mayoría de darle esta delegación de facultades, acotadas como se ha dado, y proceder a votar. Esperar hasta agosto ya no tiene sentido, porque hay que implementar temas presupuestarios y eso demora. Ese dinero tiene que hacer transferido para que se ejecuten proyectos de inversión pública y eso requiere tiempo”, sostuvo el parlamentario.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión Especial de Protección a la Infancia cita a titulares de Minedu, Minsa, MIMP y Mincul, para abordar denuncias sobre violación sexual en Condorcanqui

El congresista Salhuana también reconoció que existen críticas válidas en contra de esta nueva solicitud del Ejecutivo para estar facultado a legislar en diversas materias, más aún cuando en septiembre de 2023 el Parlamento le otorgó también facultades legislativas al Gobierno en seguridad, gestión de desastres, meritocracia e infraestructura, las cuales no lograron materializarse en normas y medidas concretas, según dijo.

No obstante, mostró su confianza en que el Gobierno haya mejorado sus equipos técnicos para sacar adelante las normas y medidas que requiere el país en estos momentos.

“En materia económica también hay falencias, pero hay que persistir (…) En este momento el objetivo es reactivar la economía básicamente y combatir la inseguridad. Esperemos que ahora hayan mejorado sus equipos (técnicos) en el Ejecutivo y en temas de seguridad ciudadana expida realmente normas que ayuden a combatir (la inseguridad)”, aseveró el parlamentario apepista.

Salhuana también señaló que determinados sectores del Parlamento que se oponen al otorgamiento de facultades legislativas al Gobierno, solo buscan que el país ‘‘sea una fogata”.

“La mayoría creemos que sí hay que apoyar (la delegación de facultades legislativas) para que el país salga adelante”, indicó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.