Congreso: Polémica por reglamentos internos de bancadas

Nuevo Perú actualizará su estatuto mientras Acción Popular no lo hará.

Congreso: Polémica por reglamentos internos de bancadas
  • Fecha Sábado 30 de Septiembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Luego de que Kenji Fujimori dejara en jaque a Fuerza Popular en el segundo proceso disciplinario que afronta por presuntas faltas a su grupo partidario, se supo que todas las bancadas del Congreso deben actualizar sus reglamentos internos ante el Consejo Directivo, porque hasta la fecha no lo hicieron.

Fueron los voceros de Nuevo Perú (NP) y Acción Popular (AP), Alberto Quintanilla y Víctor Andrés García Belaunde, respectivamente, quienes refirieron a EXPRESO que sus bancadas no han presentado sus estatutos internos a Oficialía Mayor. En el caso de la lampa, no tienen intención de hacerlo.

“No hemos presentado nuestro reglamento interno, pero tenemos la obligación de hacerlo y lo haremos esta semana. Recién estamos regularizando toda esta situación. Nosotros tenemos la obligación de inscribir nuestro reglamento ante el Consejo Directivo”, afirmó el izquierdista Quintanilla.

El legislador explicó que lo ocurrido con Kenji Fujimori sí sentó un precedente para que las bancadas actualicen sus reglamentos, luego que se puso en vigencia la resolución legislativa 003-2017-2018-CR, la cual planteó la modificación del artículo 37º del Reglamento del Congreso.

“Yo creo que eso es correcto porque siempre se dijo que se haga público el reglamento de Fuerza Popular y ellos no lo han hecho. Lo cierto es que no pueden aplicarle un documento [a Kenji] que no cuenta con el reconocimiento legal. Si no tienen un reglamento inscrito no pueden aplicarlo. Tiene toda la razón Kenji Fujimori”, agregó.

Por su parte, el vocero acciopopulista, Víctor Andrés García Belaunde, refirió que no podía determinar si antes o después de la aprobación de la última modificación del reglamento del Congreso su bancada presentó un reglamento interno ante el Consejo Directivo.

“No lo sé porque yo soy vocero a partir de agosto de Acción Popular y no sabría si antes se presentó. Ahí estaba de vocero Yonhy Lescano. Ahora no es lo mismo un reglamento de una bancada de 71 congresistas que otra de 5 personas. Nosotros solemos ponernos de acuerdo con facilidad”, dijo.

Al consultarle a Yonhy Lescano sobre este asunto, indicó que ellos no comulgan con esa modificación del reglamento, catalogada como la “nueva ley mordaza”.

“No aceptamos eso porque es una ley anticonstitucional. Yo no le doy validez. AP no tiene por qué presentarlo en mérito a leyes inconstitucionales. En el Congreso anterior nosotros sí teníamos un reglamento, pero desde el 2016 no hemos presentado ningún documento”, aclaró.

Lescano refirió que lo sucedido con Kenji Fujimori no alerta necesariamente un descuido en la actualización de los reglamentos en las bancadas sino una estrategia del fujimorismo en querer distraer las recientes disposiciones legales que ponen en investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

PURO TEATRO

En opinión de Lescano, “todo lo que hace el fujimorismo con respecto a la pelea de Kenji con Keiko es un teatro. Lo que pasa es que están tratando de desviar la atención sobre los asuntos de Keiko y sus investigaciones”.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima