Congreso pone contra las cuerdas al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas

El titular del Jurado Nacional de Elecciones enfrenta una grave denuncia y estaría en riesgo su permanencia en el cargo.


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, fue prácticamente arrinconado contra las cuerdas por el Congreso de la República y peligraría su permanencia en el cargo.

El magistrado Jorge Salas Arenas fue elegido como titular del máximo organismo electoral del Perú, por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, el 12 de noviembre del año 2020, para el período 2020-2024.

Al presidente del JNE se le cuestiona por admitir la inscripción del partido político de Antauro Humala, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pese a que propone una ideología antidemocrática, contraria al sistema vigente en el orden constitucional.

Además, según la investigación que le sigue el Ministerio Público, Salas Arenas estaría involucrado con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal integrada por jueces y fiscales, que negociaban nombramientos, ascensos en el sistema judicial y fiscal peruano, rebajaban condenas, a cambio de favores particulares.

Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó denuncia contra presidente del JNE

Por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido en agravio del Estado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó denuncia constitucional contra el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.

MÁS INFORMACIÓN: Contraloría cambia informe a favor de Martha Moyano y Norma Yarrow semanas antes de ley que favorece a Nelson Shack

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, formuló la denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas, el 22 de marzo, por ser el presunto instigador de la contratación de su exasesor Pavel Vladimir Peña, en la Corte Superior de Justicia del Callao, en el año 2017.

La denuncia será elevada a la Comisión Permanente, si es ratificada se le otorgará un plazo de hasta 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que elija a un congresista delegado que elabore el informe final para la denuncia constitucional contra el titular del JNE.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.