PESE A ANUNCIO DE DANIEL SALAVERRY

Congreso posterga la reforma del CNM

Dictamen de Comisión de Justicia se aprobó sin el quórum reglamentario, por lo que no tendría valor.

  • Fecha Viernes 14 de Septiembre del 2018
  • Fecha 4:10 am
  • Tag



La Junta de Portavoces del Congreso pospuso el debate en el pleno de los proyectos de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta que las comisiones de Constitución y Justicia emitan los dictámenes correspondientes.

La decisión fue tomada en contra de la opinión del titular del Parlamento, Daniel Salaverry, quien había propuesto que el análisis de los proyectos empiece de inmediato, tal como lo confirmó posteriormente el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez.

De acuerdo con la decisión de los portavoces,  las bancadas seguirán el cronograma inicial elaborado por la Comisión de Constitución respecto al debate y aprobación de las reformas.

Así, el dictamen de la reforma del CNM se votaría en  esa comisión entre el 17 y 21 de este mes, mientras que los dictámenes sobre bicameralidad y reelección inmediata de congresistas se analizarían entre el 1 y el 5 de octubre. En tanto que el debate en el pleno se daría en una fecha posterior.

Al respecto, César Vásquez refirió que en la reunión de los voceros, convocada de urgencia por el propio Salaverry, se puso a debate la propuesta del presidente del Legislativo a fin que se debata el tema en el pleno. Sin embargo, hubo una fuerte oposición.

“El presidente del Congreso convocó de emergencia a los portavoces, él había expresado su opinión de que se pueda debatir lo antes posible el tema del CNM y lo expuso ante los voceros. Pero hubo oposición de un grupo”, dijo.

MOTIVOS

La postergación en el debate de la reforma se debió básicamente a que la Comisión de Constitución no logró, el miércoles, dictaminar las propuestas presentadas sobre esta materia.

En tanta, en la Comisión de Justicia sí se aprobó un dictamen que recogía todas las propuestas formuladas por el Ejecutivo sobre la materia; pero la decisión fue considerada inválida, ya que al momento de la votación el referido grupo no habría contado con el quórum reglamentario.

Al respecto, Daniel Salaverry dijo ayer que una vez que las comisiones de Constitución y de Justicia tengan aprobados sus dictámenes,  la Mesa Directiva convocará de manera inmediata a una sesión plenaria para debatir el tema.

Salaverry sostuvo que ello es posible en la medida que el Congreso  se ha declarado en sesión permanente, para el análisis y la aprobación de las reformas.

“La población necesita una respuesta y un mensaje claro de este Congreso respecto al compromiso que hemos asumido para poder atender este problema de manera prioritaria”, dijo.

Respecto a lo ocurrido, el congresista Mauricio Mulder (APRA) dijo que la confusión se debe a que la Comisión de Justicia se dedicó al análisis de la propuesta para reformar el CNM, cuando ese es un tema que le corresponde al grupo de Constitución.

En todo caso, sostuvo que el  problema con el retraso en la aprobación de la reforma es que el Ejecutivo ha presentado “proyectos de ley malos y contradictorios”.

SE RETIRARON

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PpK), reconoció que su grupo de trabajo aprobó el dictamen de la reforma del CNM sin tener el quórum correspondiente; pero atribuyó ese hecho a que muchos congresistas se retiraron antes que culmine la sesión.

Asimismo, Tania Pariona (Nuevo Perú) explicó que en la Comisión de Justicia se aprobaron modificaciones al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, para reformar el CNM.

“Se aprobó que se integre a la comisión que se encargará de la elección de los consejeros del CNM, a los representantes de las universidades públicas y privadas con más de 50 años de existencia”, indicó.

“Además, se estableció que la referida comisión sea liderada por la Defensoría del Pueblo, y no se excluye al Poder Judicial y al Ministerio Público; y  que los consejeros sean solo abogados con 20 años de experiencia”, agregó.

NO MÁS DILACIONES

Parlamentarios de diversas bancadas entregaron un oficio a la presidencia del Congreso, mediante el cual demandan que las propuestas de reforma política y al sistema judicial sean aprobadas por el Congreso, a más tardar, el 5 de octubre.

Las únicas dos bancadas que no firmaron el pronunciamiento fueron Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

Los firmantes, solicitaron suspender la semana de representación para los legisladores integrantes de las dos comisiones, a fin de no entorpecer  el análisis de las propuestas de reforma. También ratificaron su  apoyo para que el referéndum sobre la reforma política y judicial se realice el 9 de diciembre.

WAGNER PIDE CELERIDAD

El excanciller Allan Wagner, integrante de la comisión que planteó propuestas para la  reforma judicial exhortó al Congreso que  cumpla con dictaminar rápidamente  la reforma del CNM.

“Es grave que el CNM, que nombra y ratifica  jueces y fiscales, siga inactivo por lo que sería importante que se constituya antes que acabe el año”, dijo a EXPRESO.

En ese sentido dijo que espera que los dictámenes  correspondientes  recojan plenamente la esencia de la recomendación que hizo la comisión para la reforma judicial nombrada por el Gobierno.

Y CONSENSO FLORES-ARÁOZ HACE LLAMADO A LA CALMA

El expresidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, sostuvo que los proyectos de modificación constitucional tienen que ser “muy bien pensados y debatidos” en el Parlamento, porque no puede haber modificaciones a la medida del Ejecutivo. Instó al gobierno que entienda que las normas constitucionales deben ser consensuarlas.

 












Top
Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo

Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo