Congreso prefirió reforma electoral a ‘media caña’
(Foto: Andina)
A+

Además de modificar totalmente los comicios generales del 2021, la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) ha servido como excusa para que muchos partidos políticos apuesten por mantener el ‘statu quo’ electoral, según señalaron a EXPRESO expertos en la materia.

Para la ex titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra Barriga, las normas aprobadas desde el Congreso no evitarán la presencia de partidos cascarón, la consolidación del caudillismo político, la no eliminación del voto preferencial y la falta de una verdadera democracia interna en las agrupaciones políticas.

Bartra dijo que no existe una reforma política, sino un intento de reforma electoral. Sostuvo que la auténtica reforma electoral era la aprobación del Código Electoral que impulsó el Parlamento anterior desde agosto de 2016 y que fue frustrada “por la embestida autoritaria del presidente Martín Vizcarra” al cerrar el Congreso, el 30 de septiembre de 2019.

“Contra la propuesta de sacar adelante un Código Electoral, que hubiera instituido un modelo electoral definido por la libertad de elección del ciudadano, el Poder Ejecutivo optó por la imposición de un paquete de modificaciones que tienden, en su mayoría, a reemplazar la elección del ciudadano por la decisión del legislador”, dijo Bartra.

Encuentra la publicación completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: ERICK SÁNCHEZ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.