Congreso presenta demanda competencial y acción cautelar contra el Ejecutivo

Acciones fueron interpuestas ante el Tribunal Constitucional por las «ilegales interpretaciones» de la cuestión de confianza.

El Congreso de la República presentó este martes, ante el Tribunal Constitucional (TC), la demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por el ejercicio de la cuestión de confianza contraviniendo la Constitución, el Reglamento del Parlamento y las leyes.

Ello argumentando que han «menoscabado las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional».

TAMBIÉN LEE: Derrocarán a Pedro Castillo si cierra Congreso en forma ilegal

La presentación de estas dos acciones se hace en cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno del Congreso que en su sesión extraordinaria, el pasado sábado 26 de noviembre, aprobó por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, autorizar al titular del Legislativo, José Williams, interponerlas ante la pretensión del Ejecutivo de interpretar las decisiones que adopte el Congreso de la República.

Cabe recordar que la semana pasada, la Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres,cuya finalidad era la de derogar la Ley 31355, que regula el referéndum.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.