Congreso priorizará la aprobación de Código Electoral
Luis Valdez
A+

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), afirmó que el debate y aprobación de un Código Electoral será una de las prioridades en esta legislatura.

Explicó que este es uno de los temas pendientes que quedaron por verse durante la presidencia de su antecesor, su colega de bancada, Omar Chehade.

“Hemos evaluado los requerimientos del Jurado Nacional de Elecciones que ha pedido de manera reiterativa que se apruebe un Código Electoral y ese será nuestro trabajo desde ahora”, indicó.

Al respecto, Valdez Farías explicó que un Código Electoral permitirá que los procesos electorales sean más predictibles, lo que generará confianza en las organizaciones políticas y también en el electorado peruano.

“Ello porque vemos que de manera indistinta se tratan los diversos casos, como en los Jurados Electorales Especiales, es corto el tiempo que tenemos pero será un tema importante para la comisión”, señaló.

El titular de la comisión agregó que la aprobación de este código es importante porque están próximas las elecciones municipales y regionales el 2022, por lo que “es el momento de revisarlo”, dijo el congresista.

Asimismo, añadió que dentro de la Comisión de Constitución hay un aproximado de 400 proyectos de ley para revisar y los cuales no han sido dictaminados, así como 200 normas emitidas por el Poder Ejecutivo que, por reglamento, les toca revisar, los cuales se verán en esta legislatura.

En ese sentido, refirió que “son decretos legislativos, decretos de urgencia y convenios internacionales entre otros documentos que se fueron suscribiendo y aprobando”, informó el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías.

ES NECESARIO

El experto electoral José Tello se mostró a favor de que este legislativo apruebe el Código Electoral. “El hecho de que se dé es un atisbo de seriedad necesaria para que se mejoren las cosas. Sería interesante que lo hagan en este Congreso, sería su legado”, manifestó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.