Congreso aprueba ley que impide a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postular a cargos públicos
A+

El Pleno del Congreso de la República aprobó este domingo, con 111 votos a favor y 14 votos en contra, el dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe postular a los sentenciados en primera instancia -a 4 años de prisión- por delitos dolosos. 

De esta manera, la ley de reforma constitucional incorpora los artículos 34-A y 39-A en la Constitución Política del Perú, referidos únicamente a delitos dolosos.

PUEDES VER | Congreso aprueba eliminar inmunidad parlamentaria y debilita la presidencial

«Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso», reza el artículo 34-A.

En tanto, artículo 39-A reza lo siguiente: «Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso».

Solo la bancada de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori es investigada por presuntos delitos de corrupción en el caso Odebrecht, se opuso a la reforma constitucional.

Cabe señalar que, tratándose de una reforma de carácter constitucional, la ley sobre impedimentos deberá ser sometida a una segunda votación en la próxima legislatura que inicia este 6 de julio del 2020. 

Por la tarde, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley para que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a cargos públicos. Ello, luego de cuestionar que el Pleno no incluyera en su agenda el dictamen que daba cuenta de esta prohibición, debido a que los grupos parlamentarios de Alianza Para el Progreso, Unión Por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular se mostraron en contra.

PUEDES VER | Cuñado de Martín Vizcarra ha contratado con el Estado por más de 503 mil soles

«El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a la Presidencia y vicepresidencias de la República, al Congreso, al Parlamento Andino y otros cargos de elección popular», manifestó el jefe de Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.