Congreso promulga ley que refuerza límites al referéndum

Norma precisa que sólo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución.

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, promulgó este martes el texto -aprobado por insistencia en el Pleno tras la observación del Ejecutivo- que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución.

Como se recuerda, el pasado 21 de enero, el Poder Legislativo ratificó con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones la norma aprobada antes por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado, el cual ha sido calificado como inconstitucional por el Gobierno.

TAMBIÉN LEE: Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo rechaza declaratoria de ‘El ojo que llora’ como patrimonio cultural

Vale mencionar que, el texto promulgado, específicamente, modifica los artículos 40 y 44 de la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En el artículo 40 se añade un texto donde se destaca que solo se podrán someter a referéndum las reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, que indica que «toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum». Esto último puede omitirse cuando la reforma se aprueba en dos legislaturas con una votación favorable superior a los 87 votos.

En tanto, en el artículo 44 se especifica que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por el presidente de la República «por disposición del Congreso».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.