Congreso: proyecto para condenar a partir de los 16 años debe revisarse, considera Pedro Yaranga, analista en seguridad

Especialista recomienda ajustar algunos aspectos técnicos como el tipo de condenas y el tiempo de las mismas.


El experto en seguridad, Pedro Yaranga, consideró positiva la propuesta legal del miembro del Congreso, Juan Burgos (no agrupado), para que menores a partir de los 16 años puedan ser condenados a prisión por delitos como sicariato, robo y extorsión.

No obstante, estimó que este proyecto requiere un mayor debate y corrección técnica en algunos puntos, especialmente en los tipos de condena y su duración.

“La norma debería debatirse más profundamente por especialistas, ya que las penas son muy altas y, revisando otras normas, un joven de 16 años podría recibir más penas que alguien de 21 o 22 años. Todo eso debe ser discutido”, indicó Yaranga.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: parlamentaria Susel Paredes niega vínculo con Miguel del Castillo en partido Primero la Gente tras controversia

Ante la posibilidad de que esta propuesta sea aprobada, Yaranga también opinó que el Poder Ejecutivo debería agilizar la construcción de nuevos centros penitenciarios. Esto es necesario porque, además del hacinamiento actual, se sumarían menores utilizados por organizaciones criminales para cometer delitos.

“El Ejecutivo, a través del INPE, debería preocuparse por construir más cárceles, especialmente en zonas estratégicas”, señaló Yaranga.

“Con las capturas que se realizan casi a diario, el hacinamiento continúa. Esto podría generar una pandemia dentro de los penales. El Ejecutivo debe prever esto y agilizar la construcción de cárceles en los lugares designados”, agregó el especialista.

Más sobre el Congreso


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.