Congreso puede denunciar a Vizcarra
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, señaló que si esta institución falla a favor del Congreso de la República en la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, los parlamentarios que sean elegidos en el proceso electoral del año 2021 tendrían la posibilidad de denunciar constitucionalmente al presidente Martín Vizcarra.

“Si eso pasa [el TC declara procedente la demanda competencial del Congreso], Vizcarra tendría que ser procesado cuando deje el poder, que sería en el 2021. Claro que lo veo poco probable, porque cuando Vizcarra deje el poder, el Congreso de ese momento podría estar abocado a otras medidas. Lo ideal sería que exista una minoría fuerte. Se podría hacer una denuncia constitucional con Vizcarra fuera del poder, y si es que hay los votos, porque de lo contrario, sería un saludo a la bandera”, dijo.

PUEDES VER | Andy Carrión: “Fiscalía debe formalizar acusación contra Fujimori” [ENTREVISTA]

Cabe precisar que el magistrado José Luis Sardón señaló semanas atrás en un medio local que la decisión del TC respecto a la demanda competencial podría darse a mediados del 2020.

Álvarez remarcó que si se produce un fallo en el tiempo mencionado, el próximo Parlamento podría evaluar una vacancia, siguiendo una acusación constitucional bajo los requisitos que establece la misma Constitución.

PUEDES VER TAMBIÉN | Radzynski: Congreso debe culminar con la reforma política

EJECUTIVO RESPONDIÓ

El pasado 23, el Ejecutivo mediante el Ministerio de Justicia, respondió la demanda competencial presentada por el Congreso, respecto a la disolución de este poder del Estado. El procurador del citado portafolio, Luis Huerta, se encargó de formular los descargos ante el Tribunal.

ENTRE OTRAS NOTICIAS

La Comisión Permanente, que preside Pedro Olaechea, se reunirá mañana miércoles con la finalidad de debatir el informe sobre la evaluación realizado al Decreto de Urgencia 002, que aprueba medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso.

Además, se dará cuenta del Decreto de Urgencia 013, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial y el DU 014, que aprueba el Presupuesto de sector público para el año fiscal 2020.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.