Congreso: quedó en compás de espera pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

En el último día se sesiones del Parlamento Nacional, se esperó en vano el mensaje del balance de la gestión del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.


Al finalizar el período de sesiones 2023, el Congreso de la República aprobó, en primera votación, el otorgamiento de facultades al Ejecutivo, que solicitó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.

El requerimiento formulado a través de la PCM, para que el Ejecutivo legisle por un plazo de 90 días, tendrá que esperar para obtener la ver luz verde, dado que aún queda pendiente una segunda votación.

Sin embargo, llamó la atención el silencio del presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, pues como es tradicional en el último día de sesión, debió dar un mensaje con un balance de su gestión, y no lo hizo.

Congreso otorgó facultades legislativas a Comisión Permanente

En la sesión sabatina de este 15 de junio, el Pleno aprobó otorgar facultades legislativas a la Comisión Permanente, que sesionará hasta el 19 de julio. Inicialmente, se dispuso que la Comisión Permanente se encargue de evaluar dicho pedido. No obstante, se desarrollará una sesión extraordinaria en la que se deberá determinar la aplicación de este pedido.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: gremios empresariales y sindicatos rechazan dictámenes recientemente aprobados

Se aprobaron 10 materias y 62 submaterias de un total de 105 del texto sustitutorio del dictamen del proyecto de Ley 7752, referidos al fortalecimiento y calidad regulatoria en inversión pública y gestión de servicios públicos, fortalecimiento de la actividad empresarial, reducción de costos de transacción, acceso y competencia en servicios financieros.

También, el equilibrio fiscal, tributaria, política criminológica y penitenciaria, desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de la influencia del Terminal Portuario de Chancay y Seguridad y defensa nacional.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.