Congreso quita IGV a productos de canasta básica familiar

Tras corregir la norma, al eliminar del proyecto productos como las carnes finas o faisán, Congreso aprobó exoneración.

Por Fidel Quevedo

El pleno del Congreso aprobó el dictamen de allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo, que establece la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los productos alimenticios de la canasta básica, como el pollo, huevos, azúcar, pastas sin cocer y el pan.

El dictamen -aprobado previamente en la Comisión de Economía- fue respaldado por 95 congresistas, diez se pronunciaron en contra y tres se abstuvieron.

El propósito de la norma fue establecer medidas extraordinarias relacionadas con el IGV aplicable a los principales alimentos que formen parte de la canasta básica familiar, con la finalidad de atenuar el impacto de la crisis económica (entre otros factores, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania).

TAMBIÉN LEE: Comisión de Ética votará de nuevo expresión de Patricia Chirinos

Según lo propuesto por Economía y Finanzas, los productos que son exonerados del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan, cuyo periodo se extenderá hasta el 31 de julio de este año.

La normativa entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de la ley en “El Peruano”. Asimismo, se establecieron las disposiciones reglamentarias necesarias para la adecuada aplicación de la norma en un plazo no mayor de 15 días calendarios.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.